Domingo 15 de Setiembre, 2019

Paperas desatan emergencia en cárceles del país

Autoridades penitenciarias intensifican labores de limpieza para combatir al virús
Esteban Ortiz Forero06 de setiembre, 2019 | 03:16 PM

A pesar de que ya se ha trabajado para erradicar la propagación de parotiditis o paperas, muchos privados de libertad y policías se han contagiado en las cárceles de nuestro país.

Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. Se propaga a través de la saliva o la mucosidad de la boca, nariz o garganta. Los síntomas son dolor en las glándulas salivales inflamadas en uno o ambos lados de la cara, dolor al masticar o tragar, fiebre, migraña, dolores musculares, debilidad, fatiga y pérdida de apetito.

Lea: Hospedaje no tradicional bajo la mira del ICT

A través de un comunicado de prensa, la institución brindó el reporte referente a la cantidad de pacientes que han aislado y el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud ante el aumento en emergencias.

De mayo a la actualidad son 39 casos, donde destacan 2 oficiales penitenciarios. Del total que han tratado aún se mantienen 9 con la afectación, según el reporte emitido por parte de los especialistas que laboran en los centros médicos carcelarios.

En Pérez Zeledón se ha atendido a 10 personas de las cuales ya se recuperaron 9, mientras que la restante continúa aislada. En Pococí son más los reos afectados, ya que aún apartados de sus compañeros están 11 de un total de 25 enfermos.

Adin Largo, director de la clínica ubicada en La Reforma, explicó cómo trabajan la problemática tan recurrente a lo largo de los años y a la fecha continúa generando contagios.

“Coordinamos con el Ministerio de Salud en las diferentes regiones y estamos a la espera de un plan, a través del Ministerio de Salud y la Caja (Costarricense de Seguro Social) para inmunizar a los pacientes y reducir el riesgo de contagio al resto de la población. Hemos actuado de forma diligente para aislar, de forma inmediata, cualquier cuadro sospechoso y buscar las alternativas de inmunización”, señaló el doctor.

LIMPIEZA

Uno de los factores importantes con que se ha actuado es intensificar las labores de limpieza en cada una de las prisiones con el fin de reducir la propagación de la enfermedad.

Otro de los puntos altos es la solicitud al Ministerio de Salud para que se envíen vacunas a los centros penitenciarios, pero se encuentran reservadas para inmunizar niños.

“A los privados de libertad se les ha dado el abordaje respectivo y el manejo del caso. Estamos a la espera del visto bueno de la Dirección Regional de la Caja Costarricense de Seguro Social de la Central Norte para que se proceda con las vacunas con las especificaciones correspondientes”, indicó el doctor Carlos Calderón, subdirector de la Clínica del CAI Jorge Arturo Montero.

Tras las visitas por parte de los funcionarios de Salud, se emitieron una serie de recomendaciones con el propósito de que los funcionarios carcelarios puedan cumplirlas (ver recuadro).

Las autoridades estarán atentas a la evolución del brote junto a las demás dependencias.

CASOS ATENDIDOS

• Alajuela: 39
• Pococí: 25
• Pérez Zeledón: 10
• Limón: 1

Fuente: Ministerio de Salud


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR