Domingo 15 de Setiembre, 2019

Hacienda no quiere traslado horizontal de funcionarios

En caso de JAPDEVA luego que proyecto ordena despido o traslado del 80% de la planilla
María Siu Lanzas06 de setiembre, 2019 | 04:47 PM

Rocío Aguilar, jerarca de Hacienda, no está de acuerdo con que personal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) sea trasladado a ministerios.

Así lo hizo saber a la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde el diputado Otto Roberto Vargas le consultó sobre el tema. 


“He manifestado mi preferencia a que no sea a ministerios con cargo al presupuesto de la República donde se hagan esos traslados”, indicó Aguilar. 


Añadió que, en cualquier caso, no van a crear plazas nuevas para personal de Japdeva, sino que tendrían que ir a alguna que ya esté presupuestada. 


“Si eso hipotéticamente se llegara a dar siempre quedan plazas vacantes que están presupuestadas y no están ocupadas”, manifestó. 


Las palabras de la ministra de Hacienda distan de las externadas por el presidente Carlos Alvarado en el Consejo de Gobierno en Limón. 


“Desde ahora instruyo a todo el gabinete, ministros y presidentes ejecutivos a darlo todo para recibir al personal de Japdeva sin excusas”, indicó el mandatario en tono enérgico. 

Lea: El secreto para divertirse


Alvarado recordó que a falta de ley fiscal tuvieron que establecer el traslado horizontal en 2018, pero ahora hay una norma que lo respalda. 


“Más allá de una reflexión de conveniencia, la mejor solución que tuvimos fueron los traslados horizontales, cuando no habíamos aprobado la reforma que hoy tenemos”, señaló. 


El Presidente dijo que entiende ese dolor del personal de Japdeva y no se trata de hablar de 800 cartas de despido, sino de una transformación de la entidad. 


Esta es la tercera vez en que se aprecia un criterio de Aguilar distinto al externado por Alvarado. 


El primero fue cuando se dieron los operativos sorpresa en comercios para control del IVA en momentos en que la ley fiscal apenas entraba a regir y el segundo cuando la ministra manifestó estar en “total desacuerdo” con lo llevado adelante en la Caja Costarricense de Seguro Social en torno a lo pactado con los sindicatos, actuación que sí fue respaldada por Carlos Alvarado.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Barnes (07/09/2019)

Una llamada de atención aquí: me estoy refiriendo a la economía en general de un país. A nivel individual y empresarial, el esquema de ahorro y de superación por vía de hacer que los ingresos contra costes lo permitan, sigue siendo válido. Hay que recordar que lo que es cierto para el universo, no necesariamente lo es para la particular y viceversa. La función de un banco central es mantener un equilibrio delicado en esa situación. Y la de un ministerio de hacienda es mantener estable el flujo de ingreso de recursos para permitir al gobierno su aplicación, no entorpecer ni paralizar la economía.

Barnes (07/09/2019)

Las medidas adoptadas por el gobierno en el plan fiscal tienen sentido dentro de un esquema financiero que en que el valor de la unidad monetaria tiene un valor estable. El quid es ¿lo tiene?, en la realidad ese valor estable es una ficción económica expresada de manera brillante por Allan Greenspan cuando dijo que EEUU podría pagar siempre sus deudas porque podía imprimir dólares. Tal realidad, chocante, hace ver por qué puede no ser tan vàlida aplicar recetas de patròn oro a las economías actuales.

Barnes (07/09/2019)

La opinión de la ministra revela su apego inhumano a una ideología económica de corte netamente contable basada en el patrón oro, descartado en los años 60 cuando se repudió Bretton Woods y se replanteó que era más importante mantener caminando la economías que paralizarlas, Eso se veía venir, cuando usó la razòn deuda pública a PIB en la campaña pro plan fiscal. Ese índice no lo cumplen las economías más fuertes, pero se obliga a las economías más débiles a acatarlo, con fines de dominio. Cualquiera puede averiguarlo si lo desea, las cifras están disponibles.

Juanito Mora (06/09/2019)

Esta vieja hijueputa siempre a vivido pegada de la teta del estado, nunca le a faltado la comida en su plato. Esta maldita vieja también será fusilada junto al ministro de seguridad y Eddie Monster, el delito alta traición a la patria.