Jueves 05 de Diciembre, 2019

Demencia, tema de conversación

09 de setiembre, 2019

Delia Villalobos

[email protected]

La preocupación por las demencias, y especialmente por la enfermedad de Alzheimer, llega a los confines del planeta. La prevalencia, el deterioro que causa a las personas y las familias también repercute en la sociedad y en la economía.

Los especialistas insisten en la prevención como recurso más efectivo, pues los incontables intentos por disponer de medicamentos que incidan en su curación son limitados. Según datos, solamente 4 están probados.

Lo que sí es inequívoco es que las demencias no son inherentes al proceso de envejecimiento, sino a la confabulación de múltiples causas.

Lea: Comicios municipales: la opción de fortalecer el componente programático

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define demencia “como un síndrome generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) …La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio”.

Álvarez explica que la enfermedad cursa con "declive de la memoria, …de la evocación (recordar datos y sucesos), …en el aprendizaje de nuevas cosas y en el lenguaje (cuesta encontrar nombre de algunos objetos o conceptos, la fluencia verbal disminuye). Se pierde habilidad viso espacial y funciones ejecutivas, capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones”.

Lo que más incertidumbre provoca es que no se conoce cómo curarla, por ello el ente de la Salud insiste en desafiar los factores de riesgo. Además, en la singularidad que presenta, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad del sujeto antes de empezar a padecerla.

Los signos y síntomas en etapa temprana “a menudo inadvertida, con olvidos; pérdida de noción del tiempo; desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

En la etapa intermedia …los signos y síntomas …más evidentes y limitadores. Olvido de acontecimientos recientes, de nombres de personas; se desubican en su propio hogar; dificultades para comunicarse; necesitan ayuda con el aseo y cuidado personal; … cambios de comportamiento, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

En la etapa tardía… última de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de memoria son graves y los síntomas y signos físicos …más evidentes: creciente desubicación en el tiempo y en el espacio; dificultades para reconocer familiares y amigos; necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal; dificultades para caminar; alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones”.

Es fundamental poner el cuerpo en movimiento, incorporar mucha gente a las actividades, gozar del intercambio social, practicar actividades cognitivas y “frenar la contracción del hipocampo, crucial para la memoria, la primera en verse afectada por la enfermedad de Alzheimer, forma más común de demencia” según la OMS. Recomiendan invitar a la mesa alimentos saludables y dejar el fumado.

Los entendidos anotan que el bajo nivel educativo, la hipertensión arterial, obesidad, diabetes, inactividad física, tabaco y depresión pueden precipitar la aparición de demencia.

Este temido síndrome es catalogado como problema de salud pública porque 50 millones de personas en el mundo y diez millones en las Américas la retan y se comprueba que causa discapacidad y dependencia en las personas adultas mayores, según constata la Organización Mundial de la Salud y su regional panamericana (OMS/OPS).

Ante este panorama se conjuntaron Alzheimer Disease International (ADI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lanzar la campaña “Hablemos sobre Demencia” “con el propósito de lograr que las personas hablen de manera más cómoda y abierta sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia”.

Estos entes proponen que en el mes mundial del Alzheimer forma más común de demencia se enfrente “el estigma y…aliente a las personas a descubrir más sobre la enfermedad y a buscar ayuda, asesoramiento y apoyo”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del ente mundial de la salud, señaló: "Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que la gente padezca demencia. La información científica …confirma… que lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro".

“Hablemos de Demencia”: movámonos, invitemos a muchos a compartir, a comer de todos los colores, a ejercitar las funciones cognitivas, a sacar los estereotipos que tanto dañan.
A vivir más y a vivir mejor.

*Catedrática jubilada UNA



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

fnaf (10/09/2019)

The topic of dementia you share is very interesting and helpful. help me expand my knowledge. Great article.