Jueves 19 de Setiembre, 2019

PAC roza ilegalidad con cuotas de salarios

Disposición no es irregular si se hace voluntaria sin firma de documentos

10 de setiembre, 2019 | 03:24 PM

Alfonso Hernandez

El Partido Acción Ciudadana (PAC) podría rozar criterios de ilegalidad tras la disposición que establecieron en la asamblea nacional del pasado sábado de que todo candidato que se ratifique para las elecciones municipales de febrero próximo debería entregar el 5% de su salario.

 

Esto porque pese a que todos los partidos establecen montos específicos para acceder a un puesto de elección popular, tal es el caso de diputaciones o en este caso alcaldías, estos deben quedar definidos como un tema estrictamente voluntario del interesado, sin que exista ninguna firma en el proceso.

 

Sin embargo tras la asamblea se mencionó que los interesados deberían estar anuentes a firmar una especie de pagaré o letra de cambio con el partido comprometiéndose a cancelar los montos de la remuneración que eventualmente esos hombres y/o mujeres reciban como alcaldes.

 

DIARIO EXTRA y La Prensa Libre consultaron a dos abogados con especialización en ámbito penal para conocer los alcances de este tipo de acuerdos.

 

“Habría que analizar el documento, de forma inicial un acuerdo de esa naturaleza suena coercitivo y con algunos vicios de orden legal, ético y legal cuestionable. Un acuerdo de esta naturaleza debería revisarlo el Tribunal Supremo de Elecciones y la misma Sala Constitucional”, expresó el especialista penal Rodrigo Araya.


Lea: Nuevo aeródromo duplica visitación a Bahía Drake

 

Por su parte el penalista y también con conocimientos en el ámbito constitucional Ewald Acuña si bien afirma que la sola donación no implica ninguna ilegalidad, al existir un manifiesto de voluntad y aceptación lo realmente extraño es que se hable de un pagaré.

 

“En ese caso tendría mis reservas porque podría darse un tipo de extorsión porque si bien usted acepta esa regla del partido no puede existir documento al no haber una causa de deuda natural para aplicar un contrato de la naturaleza de una letra de cambio o pagaré. Creo que igualmente la Sala Constitucional o un juzgado en la vía civil podría analizar este tema en caso que se dé ya un proceso de cobro como tal”, manifestó Acuña.

 

La solicitud de un porcentaje de salario a asesores en favor supuestamente del partido tiene en este momento al exdiputado Abelino Esquivel a las puertas de un juicio por el delito de coacción, y aunque no significa que este sea el caso llama la atención por la similitud de comportamientos.

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR