Jueves 19 de Setiembre, 2019

Sindicatos de salud protestarán hoy frente a CCSS

En el centro de San José.
Sergio Jiménez10 de setiembre, 2019 | 07:10 AM

Los profesionales de ciencias médicas estarán en huelga hoy a partir de las 9 a.m. frente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo manifestó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), a DIARIO EXTRA.

“Haremos una concentración contra el criterio de la Contraloría General de la República (CGR), que nos parece se extralimitó”, apuntó la sindicalista.

Lea: PAC roza ilegalidad con cuotas de salarios

“Los funcionarios del área de Fiscalización de Servicios Sociales de la Contraloría le ordenan a la institución tomar una decisión por los acuerdos firmados con los trabajadores”, añadió.

Según Rodríguez, ese criterio ni siquiera es calificado por no ser directo de la controlara Martha Acosta, sino de funcionarios de menor nivel.

El accionar lo hacen aprovechando que la Junta Directiva sesionará de forma extraordinaria a las 10 a.m. para analizar la directriz.

El llamado lo hace el Frente Sindical por la defensa de la Caja, integrado por 15 gremios de salud, entre ellos Undeca, el Sindicato de Profesionales de Ciencias Médicas (Siprocimeca), Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), Unión Médica Nacional (UMN) y la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE).

La decisión se da luego de que la CGR ordenara a la CCSS apegarse a la reforma fiscal al indicar que los acuerdos firmados con las agrupaciones sindicales el 20 de febrero y el 12 de agosto no tienen validez. 

Se dictamina así al considerar que no son actos administrativos declaratorios de derechos y no se debe iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa.

Al recibir la notificación, los directores manifestaron que la entidad es del ordenamiento jurídico costarricense, en especial del principio de legalidad que rige el accionar institucional y que constituye un elemento fundamental de nuestro Estado de Derecho.

Básicamente, lo que exige la CGR es que la CCSS cumpla a cabalidad con la Ley 9.635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en el capítulo III que tiene relación con los aspectos de remuneraciones (anualidades y pluses).

El acuerdo firmado en febrero velaba por los derechos adquiridos de los trabajadores a través de los años laborados en la institución previo a la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

Posterior a ello, el Ministerio de Hacienda emite un reglamento el 22 de mayo en el cual apunta que las anualidades y pluses devengados antes de la ley se reconocerán de forma nominal y no porcentual, situación que molestó a los sindicatos al detectar afectación salarial de los colaboradores.

Debido a ello, las agrupaciones sindicales iniciaron el 5 de agosto una huelga que duró 8 días, la cual acabó el 12 del mismo mes al firmar otro pacto con la Caja para que instancias judiciales resolvieran si las anualidades debían pagarse de manera nominal o porcentual, tomando en consideración que la ley establece que los derechos adquiridos no se verían afectados.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juan (10/09/2019)

Todos esos vagos se merecen el despido sin responsabilidad,vayan a coger café,que ahí encuentran muchos pluses,malditos vagos.

Alonso (10/09/2019)

Hijueputas, un millón de veces malditos los sindicalista y todos sus familiares, que la maldición de estos hijueputas caiga sobre ellos y sus futuras generaciones.