Martes 19 de Noviembre, 2019

¿Qué es el Omega 3?

Patricia Vial11 de setiembre, 2019 | 05:02 AM

Las grasas son un nutriente esencial dentro de una alimentación sana y balanceada. Los Omega-3 son un grupo de grasas insaturadas que juegan un papel importante en diversas funciones vitales en el organismo. El cuerpo no puede producir Omega-3, por lo que es necesario obtenerlo a través de los alimentos.

Los tres tipos más importantes de Omega-3 son el ALA, el DHA y el EPA. Sus nombres científicos, relacionados con sus estructuras químicas, pueden parecer trabalenguas, es por esto que se les llama con los acrónimos de tres letras.

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Entre estos tres tipos de ácidos grasos hay diferencias que vale la pena reconocer, para así aprovechar al máximo los beneficios de cada uno para la salud:

•    ALA (ácido alfa-linolénico): es el Omega-3 más común en la alimentación, sin embargo, es la forma menos activa. Esto significa que el cuerpo no lo puede utilizar de manera eficiente. El ALA se encuentra en alimentos como las semillas de linaza, el aceite de canola, las semillas de chía, las nueces y la soya.

•    EPA (ácido eicosapentaenoico): se encuentra principalmente en productos animales, por ejemplo, en pescados de aguas frías como el salmón, la sardina, la trucha y en los mariscos. Es bueno saber que parte del EPA, se puede convertir en DHA (la forma más activa de Omega-3).

•    DHA (ácido docosahexaenoico): es el ácido graso Omega-3 más importante para el cuerpo, pues es un componente estructural clave para el cerebro. Al igual que el EPA, se presenta principalmente en alimentos de origen animal como en los pescados y el aceite de pescado. Actualmente, algunas gallinas reciben alimentos ricos en Omega-3, por lo que sus huevos pueden contener DHA. Al comprar huevos, revise la etiqueta del paquete.

Los ácidos grasos Omega-3, particularmente el DHA, son vitales para el cerebro y el sistema nervioso, pues su estructura está compuesta en parte por grasa. De hecho, niveles bajos de DHA se han asociado con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Además, un consumo adecuado de DHA, a largo plazo contribuye a mejorar la memoria, la capacidad de aprendizaje y reduce el deterioro cognitivo.

Es importante que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia consuman alimentos ricos en DHA, pues favorece la salud y el desarrollo cerebral del bebé. Este ácido grado también juega un papel vital durante la gestación, pues participa en la formación de las células del cerebro y contribuye en la formación de la retina del ojo.

Ahora que conoce la importancia de las grasas Omega-3, procure comer pescado al menos 2 veces por semana, agregue nueces a sus ensaladas o al cereal para el desayuno y use semillas de linaza en sus batidos o de chía en sus postres.

¡Para obtener los beneficios de las grasas Omega-3, especialmente del DHA, asegúrese de mantener un consumo constante de estos alimentos!

*Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica



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