Martes 12 de Noviembre, 2019

Semáforos con paneles costaron ¢3800 millones

En los últimos 3 años de acuerdo por el convenio con Sistema Empresarial RC
Alfonso Hernandez10 de setiembre, 2019 | 04:08 PM

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) pagó ¢3.400 millones en paneles solares para semáforos. 

El monto se desprende de estimaciones realizadas por DIARIO EXTRA de los comunicados de prensa que envió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) entre setiembre de 2016 y setiembre de este año pues se hice la consulta oficial y al cierre de edición se nos indicó que los datos dilatarían en tiempo más. 

El proyecto de intersecciones semaforizadas consta de 474 dispositivos ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional. 

La primera de las etapas se completó en setiembre de 2016 y en aquella oportunidad se colocaron 83 sistemas semaforizados localizados en San José, con un monto por ¢558 millones. 

En mayo de 2017 se hizo entrega de la segunda etapa, que constó de 76 intervenciones de la ciudad capital, específicamente entre las avenidas 8 y 20 y valoradas en ¢613 millones. 

La tercera etapa culminó en diciembre de 2017 y tuvo un costo por ¢569 millones. 

La cuarta con 110 dispositivos se entregó a finales de 2018 y representó un costo para la institución estatal por ¢838 millones. 

 

ÚLTIMA FASE

 

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) anunció la colocación 80 de los 130 paneles solares en los sistemas de semáforos ubicados en las intersecciones de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

En cuanto a la obra civil necesaria, ya se procedió con la colocación del 100%, específicamente en las cabeceras de Alajuela, Heredia y Cartago. 

Actualmente se ejecutan trabajos relacionados con la excavación, construcción de zanjas y basamentos, cableado y colocación de postes. 

Diego Rugama, ingeniero de Tránsito, explicó que las obras que se realizan en la actualidad corresponden a la última etapa del proyecto.

Rugama aseguró que los trabajos se están financiando por medio del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) cuya partida alcanza los $1,5 millones. 

“A la fecha tenemos 80 sistemas instalados y funcionando de los 132 con los cuales terminamos todo lo que es el sistema centralizado de semáforos. Se completó el 60% de los dispositivos, por lo que estimamos, se puede adelantar un mes la puesta en servicio de este nuevo grupo de dispositivos, pasando de noviembre a octubre próximo”, afirmó.


Lea: VIDEO: Asaltan súper y clientes por Parque de la Paz

 

MEJORAS VIALES

 

De acuerdo con el especialista en tránsito, la propuesta tiene como fin mejoras en materia de seguridad vial. 

Los expertos señalaron que ya se dieron cortes eléctricos o apagones en lugares donde se colocaron los paneles y que su funcionamiento no enfrenta problemas. Es decir, la falta de electricidad no genera ningún tipo de afectación en el tránsito.

También alertó que el uso de los paneles solares incentiva a que los sistemas funcionen con energía limpia; además de permitir un ahorro de consideración en cuanto a consumo eléctrico se refiere. 

La instalación del sistema de semáforos recayó en el Sistema Empresarial RC S.A., compañía que tiene a cargo las etapas anteriores y que su vez suministra y coloca los paneles o sistemas fotovoltaicos. 

De acuerdo con la página web de la empresa, dice haberse constituido en mayo de 1986, es 100% costarricense, tiene domicilio en San Rafael de Montes de Oca, cerca del Parque del Este y está inscrita en el Registro Público en la sección Mercantil tomo 452, asiento 83.

 

 

GASTO EN SEMAFORIZACIÓN

 

PERÍODO              UNIDADES              COSTO

Setiembre 2016           83                 ¢558 millones

Mayo 2017                  76                  ¢613 millones

Diciembre 2017           76                   ¢569 millones

Octubre 2018             110                   ¢838 millones

Setiembre 2019          130                    ¢870 millones

Total                         475                    ¢3.448 millones

 

Fuente: MOPT



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR