Jueves 19 de Setiembre, 2019

Aumento de gasto preocupa mercado de valores

Tras aprobación en primer debate del proyecto para la modernización del aparato

10 de setiembre, 2019 | 05:14 PM

Alfonso Hernandez

La aprobación en primer debate del expediente número 21293 “Para la modernización del mercado de valores” con 46 votos a favor durante la sesión plenaria de este lunes, genera dudas entre algunos representantes del sector financiero, en particular del mercado de valores.

 

Las dudas se relacionan con el incremento del gasto que demandará la puesta en marcha de esta iniciativa para su cumplimiento a cabalidad.

 

DIARIO EXTRA y La Prensa Libre cotejaron las opiniones de dos actores como lo son el Grupo Financiero Acobo y la misma Bolsa Nacional de Valores.

 

Los primeros manifestaron que no existe compromiso con la austeridad en el impulso de la iniciativa y control del gasto, especialmente desde el Banco Central, pues determina que el 50% de la cobertura del presupuesto no está incentivando un crecimiento del mercado.

 

En cuanto a los segundos, si bien aceptan que el proyecto acerca al país al cumplimiento de los estándares internacionales, señalan que no existe todavía un compromiso en cuanto al costo y financiación de las estructuras de supervisión.


Lea: Ignorar alerta sanitaria de paperas causa investigación

 

El texto entre otros aspectos otorga protecciones legales a los cuatro superintendentes en el sistema financiero nacional: pensiones, seguros, valores y entidades financieras.

 

“Aumentar el presupuesto para las labores de supervisión preocupa porque no se ajusta a la realidad del mercado nacional, por lo cual llama la atención ajustarlo a las necesidades y realidades del entorno. Creemos que es mandatorio revisar el entramado de las instituciones de supervisión para evitar duplicidades, distorsiones y extremos”, expresó el gerente general de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes.

 

El proyecto esperará el segundo debate durante esta semana, eventualmente para el jueves de esta misma semana.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR