Jueves 19 de Setiembre, 2019

SÍ y NO de la impotencia

Mauro Fernández / sexólogo11 de setiembre, 2019 | 06:00 AM

Por su frecuencia, la impotencia es considerada por muchos la enfermedad del siglo XXI, y debido a la censura imperante durante siglos, todavía la población alberga dudas sobre este importante tema.

¿Impotencia, problemas de erección y disfunción eréctil son lo mismo? SÍ. Impotencia fue el primer nombre que se utilizó para referirse a las fallas en la erección. Con el tiempo esta denominación tomó un carácter peyorativo y entonces la ciencia comenzó a utilizar los términos disfunción eréctil o problemas de erección.  Los tres hacen referencia a las dificultades para conseguir o mantener una erección firme.

¿Son muy pocos los hombres que tienen problemas de erección?  NO. Las estadísticas señalan que la mitad de los hombres han presentado fallas en la erección.

Lea: Aumento de labios

¿Las fallas en la erección son casi exclusivas de las personas mayores?  NO. Tanto los jóvenes como las personas mayores pueden sufrir problemas de erección.

¿Casi todos los problemas de erección son por problemas psicológicos? NO. Hoy sabemos que, en la mayoría de los casos, las fallas en la erección son provocadas por problemas predominantemente físicos, como diabetes, presión alta, problemas tiroideos, afecciones hormonales, y procesos infecciosos entre otros.

¿Un hombre sano puede tener fallas en la erección? SÍ. Es normal fallas esporádicas para conseguir o mantener la erección. Debemos prestar atención y consultar cuando se vuelen repetitivas.

¿El alcohol propicia erecciones firmes? NO. Aunque en pequeñas cantidades el licor puede desinhibir sexualmente, es claro que falsea los mecanismos de la erección.

¿El tabaco puede afectar la erección? SÍ. El tabaco es una de las principales causas de problemas de erección y además representa uno de los casos más difíciles de tratar.

¿Las drogas ayudan a conseguir erecciones firmes? NO. Durante años circuló la idea en el ámbito popular de que las drogas potencializan la respuesta sexual. Hoy sabemos que, por el contrario, en muchos casos más bien afectan el rendimiento íntimo.

¿Viagra es el único medicamento efectivo para tratar las fallas en la erección? NO. Hoy contamos con diversos tratamientos. Debemos recordar que el abordaje actual de los problemas de erección va enfocado a encontrar la causa para así tratarla. La idea es que el paciente recupere las erecciones firmes sin necesidad de tomar medicamentos.

Sin tratamiento, ¿los problemas de erección van empeorando? SÍ. Muchas personas no consultan en las etapas iniciales porque el deterioro de le erección es leve, ignorando que, por lo general, estos problemas van avanzando hasta dañar de manera considerable y a veces totalmente la firmeza de la erección, por eso la idea es consultar cuanto antes.

¿El estrés provoca problemas de erección? NO. El estrés rara vez produce daños en los mecanismos de la erección, pero sí es común que agrave un problema preexistente. Así, ante fallas leve y esporádicas, las vuelve más frecuentes e intensas.  

¿La mayoría de los problemas de erección tienen solución? SÍ. Con los tratamientos actuales, cerca del 95% de los pacientes recupera su vida sexual.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR