Lunes 18 de Noviembre, 2019

Presidencia le pone la firma a educación dual

En los últimos 5 años, cerca de 500 egresados del INA tuvieron esta modalidad de estudio

12 de setiembre, 2019 | 11:38 AM

Alfonso Hernandez

La modalidad de educación dual finalmente recibió la aprobación del presidente de la República Carlos Alvarado, quien puso la rúbrica que dio la categoría de ley 9728, con lo cual se oficializa la posibilidad que este modelo formativo entre en vigencia en nuestro país.

Casi 4 años después desde que se empezó la discusión de la iniciativa, se llegó a un proyecto real que tampoco las tuvo todas sencillas en el sentido de la oposición a lo interno de la Asamblea Legislativa, como también de los mismos estudiantes que realizaron una movilización nacional con cierre de instituciones educativas en junio del presente año.

La iniciativa promueve un modelo formativo que combina la experiencia académica en una institución educativa y en una empresa formadora siendo que esta última les permitirá a los alumnos adquirir experiencia de cara al mercado laboral una vez que finalice su proceso de educación necesario a nivel técnico de colegio o incluso del Instituto Nacional de Aprendizaje, aunque este último ya tiene algunos convenios para sus estudiantes.

Lea: Extranjeros llevaban ¢4 millones en mercadería de contrabando

“El marco legal que esta iniciativa crea es novedoso y moderno a la altura de los tiempos que permitirá aumentar el aprendizaje de miles de estudiantes en el país y con ello una mayor penetración en el mercado laboral”, manifestó Alvarado.

La firma de la ley se desarrolló en las instalaciones de la empresa Grupo Vargas, en Barrio Cuba; una organización que tiene 19 años de colaborar con el INA en la formación de estudiantes en modalidad dual.

Los datos del INA muestra que cerca de 500 estudiantes concluyeron sus carreras técnicas haciendo una mezcla de mecanismos de enseñanza dual en regiones como Guanacaste, Zona Norte y el Área Metropolitana.

Más detalles en la edición impresa de DIARIO EXTRA este viernes 13 de setiembre.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR