Sábado 11 de Julio, 2020

Agente judicial cae delatado por dinero narco

Funcionario empezó a hacer movimientos de dinero anomalos que alertó a las autoridades
Mónica Matarrita Mora12 de setiembre, 2019 | 05:13 PM

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron en Limón a un funcionario de la institución y a su esposa como sospechosos del presunto delito de legitimación de capitales.
Se trata de un agente judicial de apellidos Luna Carrillo, de 29 años, que desde hace 10 años trabaja en la delegación ubicada en la provincia caribeña, y su esposa apellidada Rodríguez Arias.
Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que Luna figura como sospechoso de sustraer parte de un dinero que se encontraba escondido en un carro bajo custodia en los patios de dicha delegación, ese automóvil quedó decomisado durante un allanamiento contra el transporte de drogas el 7 de marzo anterior en La Bocana de Moín.
En dicha acción policial los agentes capturaron a 13 sujetos, incautaron 243 kilos de cocaína, $242 mil en efectivo, armas de fuego y varios carros que, al parecer, eran utilizados por el grupo criminal para sus acciones ilegítimas.
En apariencia, con la plata sustraída Luna habría hecho una serie de compras de aproximadamente $25 mil dólares (unos ¢14 millones), monto que para las autoridades no iba acorde a su nivel de ingresos, razón por la que se inició una investigación contra él y su esposa quien presuntamente habría sido su cómplice.
Los allanamientos de este miércoles se ejecutaron en la casa de los padres de Luna, donde se ubicaron ¢4 millones en efectivo; mientras que en un apartamento propiedad de Rodríguez había menaje que adquirió con el dinero en cuestión.
Además, otra incursión policial se efectuó en otro apartamento en el que vivía Luna, así como el locker y escritorio que utilizaba en la delegación del OIJ de Limón.

ESCONDIDO EN EL PISO

Espinoza detalló que los vehículos decomisados al grupo narco habían sido trasladados a los patios de la institución en Limón donde serían custodiados temporalmente para luego llevarlos al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), no obstante en el periodo de espera se percataron de que uno de los vehículos había sido alterado.
Debido a esto se hizo una inspección y se hallaron $22 mil más dentro de este, sin embargo, luego se recibieron datos confidenciales que indicaban que dentro del automotor había droga, así como una importante cantidad de dinero y que un funcionario tuvo acceso a una suma importante.
Es por esto que se procedió con una segunda inspección del carro, para la cual los agentes prácticamente tuvieron que destruir la carrocería ubicando un compartimento secreto debajo del piso, al levantarlo se ubicaron $600 mil en el área del conductor y además en la parte del acompañante hallaron cerca de 28 kilos de cocaína.
“Teníamos datos que nos indicaban que un funcionario judicial se había percatado de esa circunstancia y que probablemente había captado dinero, lo que provocó que le diéramos el caso a la Sección de Crimen Organizado de San José, quienes asumieron la investigación y lograron determinar una serie de movimientos extraños que ocurrieron el 29 de marzo en la noche”, dijo.
De acuerdo con Espinoza, ese día Luna estaba de guardia y las cámaras de seguridad captaron el momento en el que se trasladó hasta donde estaba el carro decomisado en el parqueo y colocó otro vehículo de frente con las luces encendidas para evitar que el video captara sus movimientos.
No obstante, las imágenes mostraron a los investigadores que Luna se ubicó detrás del automotor y se quedó ahí durante varios minutos, situación que motivó que les dieran seguimiento a sus movimientos financieros.

Lea: VIDEO: Le saca puñal a chofer para que otro sujeto asalte

CAE POR COMPRAS

Durante el período de vigilancia del OIJ, los agentes detectaron un cambio en el comportamiento de Luna, viéndose incrementado notoriamente su poder adquisitivo, en específico durante el lapso que duraron las pesquisas gastó aproximadamente $25 mil, de los cuales $17.800 los habría pagado en efectivo en un solo día y con billetes de $20, misma denominación del dinero que se encontró dentro del carro decomisado al grupo criminal en marzo.
En los gastos se incluye la compra de un carro, el pago de una deuda que tenía por otro vehículo, compras de menaje para la casa y el pago de servicios médicos privados.
Además, según dijo Espinoza, se logró establecer que ejecutó transacciones de toda naturaleza y que hizo cambios de moneda informalmente.
“Hicimos indagaciones adicionales y determinamos que el investigador del OIJ de apellido Luna prácticamente no estaba percibiendo ese salario, que no tenía condiciones económicas que justificaran los gastos y que evidentemente había una vinculación con el automotor que había permanecido en los patios del OIJ”, sostuvo Espinoza.
Agregó que preliminarmente Luna no tendría ningún tipo de relación con el grupo criminal, pero sí pudo obtener información que dentro del automotor estaba esa importante cantidad de dólares.
“Evidentemente alguien le habría brindado el dato de la existencia del dinero y ese dato solo puede provenir o de un miembro de la organización que no detuvimos (el 7 de marzo) o de alguien que es rival de la banda y que de alguna manera pudo haberse enterado de ese hecho”, manifestó.

PECULADO Y MEDIDAS

En la oficina de prensa de la Fiscalía agregaron que a Luna también lo investigan por los presuntos delitos de peculado y peculado de uso, esto porque supuestamente, el pasado 29 de mayo utilizó un vehículo oficial del OIJ para visitar a una persona en la comunidad de Estrada, Limón, sin justificación de tipo laboral y desviándose del trayecto que les reportó a sus jefaturas.
Según Espinoza, a Luna le abrirán una investigación administrativa que se manejará de manera paralela con las que se realizan en el expediente 19-000061-0622-PE.
A la pareja la trasladaron vía aérea hasta Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela, donde los remitieron al Ministerio Público para que les tomaran la declaración indagatoria y luego ponerlos a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública para solicitar las medidas cautelares.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

pueblo (12/09/2019)

Y no sera el unico mas de un policia de la nada sale con carros y casas y nadie sospecha nada y disque les tienen intervenidos los celulares y aun asi vea sino es que se cantan solos no los agarran