Jueves 09 de Julio, 2020

Segunda declaración de IVA vence el lunes

Expertos contables recomiendan que no se deje para el lunes para evitar saturación del sistema

12 de setiembre, 2019 | 05:57 PM

María Siu Lanzas

Hasta el lunes 16 de setiembre se puede presentar la segunda declaración del impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente a las operaciones de agosto. Esto se aplica a quienes hacen ventas de bienes y servicios y a quienes tienen contratos de alquiler bajo la modalidad de renta inmobiliaria. 

Con la primera declaración del impuesto en agosto muchos tuvieron inconvenientes a la hora de presentarla en la plataforma digital del Ministerio de Hacienda. Ante esta situación el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Ronald Artavia, recomienda no dejar el ingreso de la información para el último día.

“Les recomiendo a todos los contribuyentes repasar el formulario y verificar que la información que se va a incluir en la declaración sea la correcta. Tener claro cuál es la actividad que desarrolla, además no dejar para el 16 de setiembre el ingreso de la información al sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV), sino hacerlo unos días antes de la fecha para no encontrar alto tránsito en la plataforma”, indicó. 

 

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

 

Si no presentan las declaraciones y no pagan, el contribuyente se enfrenta a las sanciones establecidas en los artículos 57, 78 y 80 del Código Tributario.

La omisión de la declaración establece una multa de medio salario base, o sea ¢223.100 (artículo 78). Si además tiene que pagar impuesto debe cancelar un 1% mensual sobre el monto no pagado por concepto de mora hasta un máximo del 20%. También deberá asumir intereses del 13,16% anuales sobre el monto no pagado. Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda y la Ley 9706 (moratoria para la aplicación de sanciones relacionadas con el IVA) otorgaron una prórroga para “perdonar” los errores que puedan presentar las declaraciones durante julio, agosto y setiembre, pero la presentación de las declaraciones y el pago del impuesto deben tramitarse tal como lo establece la norma.


Lea: Cunlimon se incorpora a Sinaes

 

OTRAS OBLIGACIONES

 

Cancelar el 30 de setiembre el tercer pago parcial de renta.

Presentar antes del 2 de diciembre la Declaración Informativa (D-151) para detallar las ventas o ingresos, las compras por más de ¢2.500.000 por proveedor y los servicios recibidos por ¢50.000 o más.

Antes del 16 de diciembre debe presentar la Declaración Jurada de Renta definitiva (D-101) y cancelar la autoliquidación del impuesto sobre la renta que le corresponda.

 

Fuente: Colegio de Contadores Públicos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR