Miércoles 12 de Agosto, 2020

Aduanas tendrá dispositivos para alertar temprano sobre sismos

Mecanismo de prevención solo está en Chile, y ahora en Costa Rica

13 de setiembre, 2019 | 10:53 AM

Alfonso Hernandez

Un convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) permitió la colocación de dispositivos de alerta temprana por terremotos en las instalaciones de las aduanas de Paso Canoas y Sabalito en la Zona Sur de nuestro país.

 

Este tipo de dispositivos funcionan a través de teléfonos inteligentes que están conectados con los servidores del Ovsicori en las instalaciones de la Universidad Nacional en Heredia. Los mecanismos permiten detectar mediante acelerómetro un movimiento sísmico que supere los 7 grados de intensidad en la escala abierta de Richter.

 

Estos son equipos que permitirán generar acciones coordinadas desde el Ovsicori hacia la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mientras se propagan las ondas del movimiento telúrico.


Lea: Presentan Barbie edición especial de Día de Muertos

 

“Para nosotros es fundamental colaborar en mecanismos que prevengan emergencias como estos dispositivos de alerta temprana por su relevancia colaborando todos para que un país de alta sismicidad como el nuestro fortalezca su preparación”, manifestó el oficial mayor de Hacienda, Leonardo Salas.

 

“Los equipos registran sismos fuertes donde estén ocurriendo y transmiten la señal a distancias de 50 hasta 150 kilómetros justo donde las ondas sísmicas pueden causar algún daño. La primera área donde lo colocaremos en toda la Zona Sur, zona costeña y Península de Osa”, explicó el investigador y coordinador del área de Sismología del Ovsicori, Marino Protti.

 

De este tipo de dispositivos solo existe en Chile, y justamente con apoyo del Servicio Geológico de Estados Unidos se procederá a colocarlos en todo el territorio nacional.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR