Jueves 17 de Octubre, 2019

Encuesta revela que ninis apoyan más a Alvarado

Marco González13 de setiembre, 2019 | 11:50 AM

Las personas mayores de 18 años que no estudian ni trabajan, es decir, los conocidos como ninis, son los que más apoyan la gestión del presidente Carlos Alvarado.

El dato se desprende de la más reciente encuesta de opinión sociopolítica desarrollada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que efectuó 983 entrevistas telefónicas de forma aleatoria entre el 26 y el 29 de agosto.

El estudio tiene un índice de confianza del 95 % y un error muestral de +- 3,1 %.

En específico, los ninis sobresalen entre las personas que según su condición laboral más apoyan al mandatario, les siguen aquellos que solo estudian, trabajan y estudian o están pensionados.

Lea: OIJ desmiente rapto de niños para trata

Si se trata de crear un perfil más general en cuanto al grupo que apoya al gobierno, se podría agregar que, además de esas condiciones, cuentan con educación universitaria y residen en el Gran Área Metropolitana (GAM), principalmente en las provincias de Cartago, San José y Heredia.

A manera de ejemplo, las personas que no ve tan mal las acciones del gobierno emprendidas en este año y medio serían aquellos que por alguna razón no estudian ni trabajan, aunque sí cuentan con preparación universitaria y viven en la capital. 

 

DESAPROBACIÓN

 

Del otro lado de la moneda, la desaprobación del gobierno es más fuerte entre aquellos costarricenses que se encuentran desempleados o realizan labores domésticas como las amas de casa.

A esa condición se le puede agregar que residen en las costas, es decir, en las provincias como Puntarenas, Limón y Guanacaste, y que además solo cuentan con educación primaria.

“Los grupos sociales que exhiben una mayor desaprobación de la gestión del presidente Alvarado poseen educación primaria, residen en las provincias costeras de Guanacaste, Puntarenas y Limón, están sin empleo o solo se dedican a labores en el hogar. Algunas de estas características son propias de los grupos opositores al Presidente en el proceso electoral de 2018 y durante sus primeros meses de gobierno”, detalla el informe.

 

EDAD Y SEXO

 

Consultado por este medio, Carlos Peralta, uno de los investigadores de la encuesta, explicó que querer pormenorizar aún más cada uno de los perfiles, en cuanto a edad y sexo, se vuelve prácticamente imposible.

Detalló que en el caso de si son más las mujeres que los hombres los que apoyan a Alvarado o viceversa, ambos grupos se ubican en la línea piso, de ahí que no se pueda segmentar.

Lo mismo ocurre si se quiere especificar cuál de estos grupos muestra menos apoyo del gobierno.

En el caso de la edad, tampoco se logra ver con claridad cuál grupo (de 18 a 34 años, de 34 a 54 años o mayor a 55 años) muestra más apoyo o desaprobación.

Eso sí, rozando con el techo de la base se podría interpretar que las personas mayores a los 55 años muestran una tendencia más positiva frente a la administración Alvarado Quesada, contrario a los de 35 a 54 años.

 

CLARA OPOSICIÓN

 

Cabe señalar que, pese a los perfiles de apoyo a la gestión del gobierno, el CIEP fue contundente en su informe al indicar que la mayoría de los consultados no están muy convencidos de la gestión del gobierno.

Lo anterior queda en evidencia si se repasa el estudio de agosto del 2018 frente al del 2019. Mientras que en la primera entrega la valoración negativa era del 36%, pare el estudio más reciente escaló a 65%.

Además, el apoyo ciudadano del 35% de hace un año bajó a un 21% para agosto de 2019.

Ese dato está íntimamente ligado con la cantidad de consultados que cree que el rumbo del país es malo.

“En marzo 2019, un 56% de la ciudadanía decía que el rumbo del país era malo o muy malo. Esta percepción negativa aumentó a 68% en agosto, mientras solamente un 13% considera que el país marcha por buen camino. Estos porcentajes son similares a aquellos reportados en noviembre del 2018. Las mediciones de noviembre 2018 y agosto 2019 muestran el mayor pesimismo por parte de la ciudadanía desde abril 2013”, agrega el informe.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

nacho (14/09/2019)

Y eso qué, zarta de vagos que hay en las familias de Costa Rica que no sirven para nada, y al rato muchos y muchas son hasta menores de edad, o sea no tiene Voto así que quien lo apoya es la gente que NO SIRVE PARA NADA. Grande nuestro desgobierno.

ex-combatiente del 48 (13/09/2019)

ni nis.....ni son inteligentes y ni son trabajadores o sea... BRUTOS Y VAGOS

Francisco (13/09/2019)

La opinión de estos parásitos que NADA le aportan al país no vale absolutamente NADA. Es un desperdicio y una pérdida de tiempo que le tomaran opinión a estos PARÁSITOS BUENOS PARA NADA.