Lunes 13 de Julio, 2020

Director de UCR cuestionado por acoso sexual deja cargo

Sergio Jiménez13 de setiembre, 2019 | 01:33 PM

Este jueves Édgar Solano Muñoz renunció a su cargo de director de la Sede Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR) ante los cuestionamientos por aparentemente obstaculizar una investigación sobre una supuesta red de drogas y prostitución.

Además el ahora exdirector también es señalado por acoso sexual y laboral.

Debido a esta situación, la casa de enseñanza superior desde junio de 2017 elevó el caso al Ministerio Público, donde se investiga a al menos siete personas.

Lea: OIJ desmiente rapto de niños para trata

Ante esta problemática un grupo de estudiantes de esa sede decidió tomar las instalaciones como medida de protesta desde las 9:45 p.m. de miércoles, con el fin de sacar a Solano Muñoz de su puesto.

Inclusive este jueves continuaron con la manifestación y bloquearon diversos accesos del campus con pupitres.

“Por medio de la presente, le informo que en aras de restablecer la estabilidad y normalidad en la sede de Guanacaste y ejercer el derecho a mi legítima defensa, he tomado la decisión de renunciar al cargo de director de la sede, a partir del día de hoy”, escribió Solano Muñoz a Henning Jensen, rector de la UCR, en el documento SG-D-0901-2019.

DIARIO EXTRA consultó a Marlen León, vicerrectora de Docencia de la UCR, sobre la situación e indicó que los jóvenes hicieron una serie de peticiones: la principal, que se suspendiera o destituyera al director, que se le permitiera realizar la manfestación y además solicitaron más información sobre el tema de acoso sexual.

Sobre el fondo del caso, León no pudo pronunciarse al indicar que el caso avanza en la Fiscalía, además dijo que el testimonio de muchos estudiantes es un elemento que se puede añadir a la investigación.

La vicerrectora de Docencia explicó a El Diario del Pueblo que Solano Muñoz renunció a su cargo como director, pero sigue laborando para la UCR, motivo por el cual este jueves se abrió un procedimiento disciplinario.

“Don Henning Jensen ordenó la apertura del procedimeinto disciplinario ante la comisión instructora para que se investiguen las eventuales acciones u omisiones. En este caso son omisiones por no haber actuado de forma razonable y diligente ante la situación”, aseguró León.

Aunado a ello, indicó que a Solano Muñoz se le separó de las actividades docentes en Historia de la Cultura, en la cuales estuvo en contacto con los estudiantes.

Lo único que puede hacer son actividades administrativas o de investigación, siempre y cuando respete la condicionante. Será la Sede Guanacaste quien escoja al nuevo director mediante asamblea.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR