Viernes 18 de Octubre, 2019

África acuerda $1 millón para combatir yihadismo

En un plan de acción del 2020 al 2024

14 de setiembre, 2019 | 02:41 PM

AFP

Uagadugú, Burkina Faso. AFP - La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció el sábado un plan de acción de 1.000 millones de dólares para la lucha contra el yihadismo, al concluir una cumbre extraordinaria de Uagadugú el sábado.


La CEDEAO, a la que se sumó Mauritania y el Chad, decidió la "movilización de recursos financieros de hasta 1.000 millones de dólares para la lucha contra el terrorismo", declaró el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, en el cierre de la cita en Uagadugú.


El plan de acción 2020-2024 y su presupuesto serán presentados en diciembre durante la próxima cumbre de la CEDEAO.


El dinero, que será desembolsado en un fondo común, servirá principalmente para "reforzar la capacidad de las operaciones" de los ejércitos nacionales de los países implicados, así como las operaciones militares conjuntas en la región, como la fuerza del G5 Sahel.


La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma, 13.000 hombres) y el G5 Sahel "no son suficientes", estimó el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

Lea: Cárcel para los complices de violaciones


"Debemos encontrar medios de coordinación más amplios y eficaces", agregó Ouattara.


En las conclusiones de la reunión, la CEDEAO pidió además a la ONU "un mandato más ofensivo de la Minusma ", que "permita luchar contra el terrorismo", dijo Issoufou, quien preside la CEDEAO.


"La comunidad internacional no puede voltear la mirada y debe asumir sus responsabilidades", consideró.


Agregó que la CEDEAO también solicitará al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los gastos de seguridad sean "considerados como inversiones" y que los proveedores de fondos occidentales y árabes se comprometan para luchar mejor contra el yihadismo.


La CEDEAO reúne a 15 países cuyas economías van desde los pesos pesados regionales de Nigeria y Costa de Marfil hasta la empobrecida Liberia y Sierra Leona.

               


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR