Miércoles 12 de Agosto, 2020

Etiquetado de cajas de cigarro genera polémica

Sergio Jiménez16 de setiembre, 2019 | 10:51 AM

Representantes de la Red Nacional Antitabaco (Renata) están molestos por el aparente irrespeto a las disposiciones en cuanto a las advertencias que deben contener las cajetillas de cigarros para proceder con su comercialización, incluso dijeron que están reetiquetándolas.

Denunciaron que han detectado en comercios de todo el territorio nacional que no están cumpliendo con lo establecido respecto a las advertencias sanitarias y pictogramas que deben presentar.

“Se ha detectado en varios casos cajetillas de cigarros que han sido reetiquetadas con un tipo de calcomanía que se puede desprender fácilmente”, manifestó Nydia Amador, vicepresidenta de Renata.

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“Con ello se transgreden las disposiciones del Ministerio de Salud en cuanto a que el reetiquetado es solo permitido cuando los pictogramas o imágenes no puedan removerse, es decir, deben adherirse de manera indeleble a las cajetillas”, añadió.

Las disposiciones por las que reclaman en la Red están contenidas en la Ley No.9028, Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, el Reglamento de etiquetado de los productos de tabaco y sus derivados (Decreto ejecutivo No.37778-S), así como las directrices del artículo 11 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud sobre Control de Tabaco. 

En el artículo 1 inciso C del Decreto 37778-S se lee que se debe asegurar que el empaquetado y etiquetado no contenga información o términos que generen confusión en el consumidor, que alienten su consumo, que perjudiquen o debiliten el mensaje de las advertencias sanitarias. 

También el artículo 4 señala: “En todo empaque primario o secundario de productos de tabaco y sus derivados deben aparecer impresos de forma permanente en sus caras principales o superficies principales las advertencias sanitarias que describan los efectos nocivos de los productos de tabaco y sus derivados, acorde con los lineamientos establecidos en el presente reglamento”.

Mientras que el punto siguiente hace énfasis en la prohibición de incluir en las etiquetas frases, imágenes y cualquier otra forma de mensaje que promocionen los cigarros de manera equívoca, falsa o engañosa.

Ante esta situación, en Renata hacen un llamado de alerta a consumidores y la población en general, con el fin de que hagan las denuncias ante las autoridades de Salud.

“Renata es conocedora de que el Ministerio de Salud ya ha actuado decomisando los productos en estas condiciones en algunas zonas del país”, indicó Amador.



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