Domingo 20 de Octubre, 2019

¿Qué es lo que nos cobran? ¡Ser insumisos...!

17 de setiembre, 2019

Albino Vargas Barrantes

[email protected]

¿Qué es lo que nos cobran? ¡Ser insumisos! Efectivamente, nos resistimos a ser sometidos a un orden económico que pretende la instauración en nuestra sociedad democrática de un sistema político de corte autoritario-totalitario. No creemos que la Democracia deba ser reducida a una mera formalidad electorera cuatrienal, como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, al punto de dejar al desnudo estafas políticas recurrentes, pues a la gente se le toma el pelo, considerando la distancia entre lo prometido en campaña y lo ejecutado en la acción gubernativa concreta.

¿Qué es lo que nos cobran? ¡Ser insumisos! Efectivamente, logramos posicionar, con fuerte asidero argumental, que el déficit fiscal no se debe a los salarios que devengan las personas trabajadoras del empleo público, ni aún en los casos de sueldos considerados abusivos (como los hay), pues constituyen situaciones de excepción que pueden ser corregidas. Hoy, esta tesis es reconocida por todos los detractores del empleo público, con razones ideológicas para serlo o desde perspectivas demagógico-mediáticas cargadas de odio.

Lea: Parlamentarias costarricenses y su oportunidad histórica

¿Qué es lo que nos cobran? ¡Ser insumisos! Efectivamente, pues tenemos cualquier cantidad de años, meses y semanas insistiendo mil unas veces más en que la evasión fiscal y la elusión tributarias no son ejercidas por las personas trabajadoras de los sectores privado y público; sino que, por el contrario, están en conglomerados corporativos altamente beneficiados con amnistías, al punto de que nosotros acuñamos desde nuestras filas de la lucha social, el término “empresaurio”: conjunción de los términos sustantivos empresario y dinosaurio, para emblematizar el gran daño que le hacen a la sociedad las personas de negocios que le roban impuestos a esta.

¿Qué es lo que nos cobran? ¡Ser insumisos! Efectivamente, nos hemos atrevido a formular propuestas de políticas públicas que van en la dirección contraria a las de corte neoliberal, pues estas son de profundo contenido concentrador de riqueza, extensión de la pobreza, pauperización de las capas medias y de reversión de conquistas obrero-sociales logradas por generaciones anteriores a la nuestra, que siempre procuraron el bien común y la integración social.

¿Qué es lo que nos cobran? ¡Ser insumisos...! Haber asumido una posición crítica de cara a ciertas matrices mediáticas dominantes, mismas que, sin haber sido elegidas para gobernar, pretenden dirigir las políticas públicas desde estudios de televisión y desde salas de redacción; ejerciendo una acción periodística sin equilibrios, totalmente subjetivizada, editorializando la nota noticiosa, manipulando gravemente a la sociedad para que esta se confronte a sí misma, causando divisiones perversas para la misma supervivencia del sistema democrático.

¿Qué es lo que nos cobran? ¡Ser insumisos...! Efectivamente, nos hemos atrevido a levantar las banderas cuestionadoras de una deuda pública imposible de pagar y del cobro abusivo de intereses que la misma obliga a la sociedad, especialmente la de corte trabajador; llegándose al punto de que nuestros detractores mediáticos ya están haciendo cálculos de la exacción que la misma implica por segundo, por minuto, por hora, por día, por semana, por mes…; tal y como nosotros lo veníamos señalando desde hacía tiempo atrás. Solo falta que ahora nos “sigan” indicando la urgente necesidad de una auditoría ciudadana de la deuda pública, como lo venimos planteando, junto a una comunidad de costarricenses preocupadísimos porque esto va a llevarnos a tormentos como sociedad que nadie todavía se imagina de su naturaleza intrínsecamente perversa.

¿Qué es lo que nos cobran? ¡Ser insumisos...! Efectivamente, nos salimos del molde clásico de la acción sindical reivindicativo-gremial, para acercarnos a otros sectores de la sociedad que sienten la amenaza de la exclusión, de la aniquilación, del exterminio; y así, juntos, descubrir las potencialidades de una acción de desafío a un orden en desarrollo destinado a imponerse para beneficio de minorías económicas ávidas de concentrar más riqueza y más poder a expensas de la Democracia misma; descubriendo que juntos somos más y más fuertes y que solamente aspiramos a construir una democracia más real y más verdadera.

¿Qué es lo que nos cobran? ¡Ser insumisos...! Efectivamente, haber logrado demostrar el poder de la Democracia de la Calle, como una forma legítima de hacer política luego que se incluyera el concepto de “participativa” para llevar a la democracia institucional a un nuevo estadio de desarrollo; pues ellos mismos, nuestros acusadores, se han asustado de que la acción cívica de la gente, en movilización pacífica y constante, se encuentra en perspectiva de desafiarles su propio orden que no es de la inclusión social para beneficio de la colectividad y del bien común.

¿Qué es lo que nos cobran? ¡Ser insumisos...! Efectivamente, si hay un precio que pagar, sea cual sea, estamos dispuestos a pagarlo. ¡No nos callarán! La lucha por la real Democracia vale cualquier sacrificio.

* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Andres (20/09/2019)

Les COBRO, la incitación a la violencia, dos estudiantes de secundaria quemaron el COLEGIO DE GOLFITO, incitados ya sabemos por quien y el audio de hace unos meses de una dis que educadora que INCITABA A PONER BOMBAS Y QUEMAR EDIFICIOS EN HORAS DE LA NOCHE.

Alberto H. (18/09/2019)

Carlos Maroto, digame ¿ PARA QUE QUIERE MAS RECURSOS EL ESTADO ?, ya que usted solo habla de EVASIÓN Y ELUSIÓN, para comprarle a Albino un YATE DE 30 MILLONES DE DÓLARES, para que los empleadillos de las becas de avancemos, en vez de 3.600.000, tres millones seiscientos mil ganen 10.000.000, diez millones, que el acomodador de carros en la UCR gane 6000.000 seis millones en vez de los tres millones actuales, PARA ESO QUERES MAS PLATA ANIMAL.

NICOLE (17/09/2019)

Le cobramos lo siguiente, TENER QUEBRADO AL PAÍS, ratas asquerosas se han robado el erario público los sindicatos con las convenciones colectivas, TENER AL PAÍS CON UNA INFRAESTRUCTURA DEL SEXTO MUNDO, TENER AL PAÍS CON UNOS SURRONES ASQUEROSOS QUE LOS DE INCOFER Y LA RATA DE ALBINO LLAMAN TREN, TENER CIENTOS DE ESCUELAS TUGURENTAS CAYÉNDOSE, TENER AL PAÍS CON UN DESEMPLEO DEL 12% PORQUE LAS EMPRESAS NO QUIEREN VENIR A UN PAÍS GOBERNADO POR COMUNISTAS-SINDICALISTAS, TENER AL PAÍS CON 22% DE POBREZA PORQUE LA PLATA SOLO ALCANZA PARA LOS SUPER-SALARIOS PUBLICOS, TENER AL PAÍS CON UN DEFICIT FISCAL DEL 7% PORQUE TODO SE VA EN SUPER-SALARIOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS, TENER AL PAÍS CON UNA DEUDA PÚBLICA DEL 60% DEL PIB PORQUE LOS GOBIERNOS SOLO VIVEN DE PRESTADO PARA MANTENER A ESA BUROCRACIA PARÁSITA, eso es lo que le cobramos los ticos que no estamos EN ESA PIÑATA PÚBLICA Y QUE NOS EXPLOTAN PARA MANTENERLOS CON AIRES DE REALEZA.

Jorge (17/09/2019)

A razón de cobrarle las grandes pérdidas que le han dejado al país, le faltarían vidas para resarcir todo el daño hecho. Grandes pérdidas a las personas que no pudieron llegar a trabajar por los bloqueos, a las empresas que no pudieron producir, a los pacientes que no pudieron tener la cirugía que les urgía y que esperaron por años, a quienes están en control por sufrir enfermedades crónicas, o reciben tratamientos contra el cáncer, a los estudiantes que no recibieron clases y perdieron valioso tiempo de educación que les va a ser irrecuperable, a las personas honradas y trabajadoras que si aman a este país y que no reciben los pluses inmorales que la mafia sindical de este país la conseguido para un montón de ineptos y negligentes empleados de instituciones que solo pérdidas le dejan al país, como Recope, Japdeva y una larga lista. Don Albino ahora usted está "disfrutando" de su momento de gloria y poder, pero llegará el día en que todo lo malo que ha hecho y que usted califica como bueno, le reventará en la cara y ahí será el llanto y rechinar de dientes.

Carlos (17/09/2019)

Permítame responder a su pregunta... a ud y sus secuaces lo que le cobramos es lo sinverguenzas y lo parásitos del estado que son. Le cobramos los beneficios que ud y un selecto grupo disfrutan a costas de un país entero. Le cobramos sus violaciones a la Ley, bloqueando el libre tránsito de los que SI trabajamos por el país. Le cobramos sus insolentes llamados a la violencia y al caos social, en lo que ud mal llama "derecho a manifestarse". Le quedó claro don Albino? O quiere que se lo dibuje?