Domingo 20 de Octubre, 2019

Crisis de indigencia está "destruyendo" ciudades en California, alerta Trump

Redacción / AFP18 de setiembre, 2019 | 12:03 AM

El presidente estadounidense Donald Trump alertó sobre la crisis de indigencia en California y aseguró que ciudades como Los Ángeles y San Francisco corren riesgo de "destrucción" y de perder su "prestigio".

El mandatario, que realiza una visita de dos días al estado para cumplir con compromisos de su campaña a la reelección, indicó que creará un "equipo especial" para abordar el tema.

"No podemos permitir que varias ciudades como Los Ángeles y San Francisco se destruyan a sí mismas por permitir lo que está pasando", dijo a periodistas abordo del avión presidencial en camino a Palo Alto, su primera escala en una visita de dos días en la que participará en eventos para recaudar fondos para su campaña de reelección.

Lea: Cuatro feminicidios reavivan lucha contra violencia

"Estamos analizando (la situación) muy seriamente. He hablado con el secretario (de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben) Carson sobre proyectos de vivienda", señaló. "Pero tenemos gente viviendo en nuestras mejores autopistas, mejores calles, nuestras mejores accesos a edificios, donde los propietarios pagan altos impuestos debido al prestigio de esas ubicaciones".

"En muchos casos vinieron de otros países y se mudaron a Los Ángeles o a San Francisco por el prestigio de la ciudad", reiteró. "Y de repente tienen tiendas de campaña, cientos y cientos de carpas y personas que viven en la entrada de su edificio de oficinas, y quieren irse (...), la gente en San Francisco está harta, en Los Ángeles está harta. Y lo estamos viendo, y haremos algo al respecto".

El mandatario, que también tiene eventos previstos en Beverly Hills y San Diego, ya se ha referido como "asqueroso" al problema de indigencia en este rico y populoso estado, bastión de los demócratas que se le oponen.

Asesores económicos de Trump publicaron en septiembre un informe que destaca "décadas de políticas equivocadas" para encarar esta crisis que en California se estima afecta a unas 130.000 personas, de las cuales 59.000 estarían solo en el condado de Los Ángeles.

A pesar de los miles de millones invertidos por las autoridades locales, California, quinta economía del mundo, ha sido incapaz de resolver el problema.

El gobernador Gavin Newsom junto a una coalición de alcaldes, demócratas y republicanos, difundieron una carta al presidente en la que le pidieron que "haga más para abordar el problema".


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR