Domingo 20 de Octubre, 2019

Avanzan préstamos del CAF y el BID

Comisión de Asuntos Hacendarios traslada expedientes a Plenario

17 de setiembre, 2019 | 06:11 PM

Alfonso Hernandez

La noche de este martes los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron de forma positiva los expedientes 21449 y 21535 correspondientes a los créditos que el Gobierno firmaría con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $500 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $350 millones.

 

Las iniciativas que presentó el Ministerio de Hacienda con el propósito de financiar el programa de apoyo para el fortalecimiento de las finanzas públicas recibieron en el camino numerosas críticas.

 

Principalmente, se señalaba la falta de claridad en el programa de destino de los recursos. En cuanto al CAF, según el planteamiento, no hay seguridad de que los montos se usen en procura de canjear deuda cara por barata y reducir la presión sobre el mercado nacional.


Lea: Video: Así asaltaron minisúper en puntarenas

 

Pese a ello ahora será el Plenario Legislativo el que determine el destino de ambos proyectos de financiamiento, que deberán pasar el filtro de los dos debates para que se ratifiquen en el seno de la Asamblea Legislativa.

 

Estos recursos se sumarían a los $1.500 millones que meses atrás los legisladores de la Comisión de Hacendarios autorizaron para que Hacienda emitiese bonos de deuda en el extranjero a los cuales se les conoce como eurobonos.

 

Según las estimaciones, los préstamos alivianarán una buena parte de las presiones de Hacienda sobre el mercado local en la demanda de recursos para financiar la operación del Estado.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR