Domingo 20 de Octubre, 2019

Limón y Quepos nos movieron el piso

Son regiones donde comunmente no se presentan sismos

18 de setiembre, 2019 | 08:15 AM

Alfonso Hernandez

Los costarricenses tuvieron una noche de martes y un amanecer de miércoles bastante movidos, debido a dos movimientos telúricos que se registraron al filo de las 11 p.m., y el segundo posterior a las 5 a.m. de este miércoles, lo cual provocó que más de uno se hiciera “tirado” de la cama.

 

De acuerdo con el reporte de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, el primer movimiento tuvo una magnitud de 5,3 grados en la escala abierta de Richter que registró como epicentro 12 kilómetros al norte de la localidad de Cahuita en Talamanca y tuvo una profundidad de apenas 11 kilómetros. En el reporte se indicó que la causa fue fallamiento local de la placa Caribe.


Lea: Harán foro de capacitación sobre mercadeo turístico

Este movimiento tuvo repercusiones y se sintió en localidades como Limón, Turrialba, San Pedro de Montes de Oca, Desamparados, Cartago y una buena parte de localidades del Valle Central.

 

Para el segundo movimiento, la localización estuvo completamente en el otro extremo del país, propiamente en la región del Pacífico Central con una magnitud eso sí muy similar de 5,2 grados en la escala de Richter y el epicentro fue 21 kilómetros al sur de Quepos, en otras palabras, en la superficie marina. En este caso la profundidad fue más considerable al completarse en 34 kilómetros.


El segundo movimiento tuvo epicentro en la zona marítima, pero sin mayores repercusiones



La intensidad en este caso alcanzó a que el movimiento se percibiese fuertemente en Quepos, Parrita, San Isidro del General, Turrialba, Cartago, Heredia, Acosta y en algunas otras zonas del Valle Central. La causa, según determinó la Red Sismológica Nacional, fue por el proceso de subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe.

 

Ambos movimientos resultaron mucho más sorpresivos en vista de que ambas regiones no son frecuentemente sitio de movimientos telúricos.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

mehdi mountather (19/09/2019)

Estos desastres naturales los incendios Ébola y el virus de los castigos de ALLAH después de estas inundaciones e incendios en el mundo si los jefes de estado de los países de la ONU no aplican la sharia islámica 19.9.2019 ALLAH extermina a estos líderes de estados sus generales y sus pueblos por terremotos más 7 volcanes de tsunami inundaciones tornados relámpagos granizadas huracanes tifones ciclones incendios arena tormentas de nieve meteoritos asteroides virus paro cardíaco accidentes hundimiento y choque d Avión Daek Boko Haram para dejar las armas aplicando la orden de la Sharia Islámica de ALLAH no imam mehdi. Ces catastrophes naturelles les incendies Ebola et les virus des punitions d' ALLAH après ces inondations et ces incendies dans le monde si les chefs d'états des pays de l'Onu n'appliquent pas la charia islamique le 19.9.2019 ALLAH extermine ces chefs d'états leurs généraux et leurs peuples par des séismes plus 7 tsunami volcan les inondations les tornades les foudres les grêlons les ouragans les typhons les cyclones les incendies les tempêtes de neige de sable les météorites astéroïde les virus arrêt cardiaque les accidents naufrage et crash d'avion Daech Boko Haram de poser leurs armes l'application de la charia islamique ordre d' ALLAH pas de l'imam mehdi.