Viernes 18 de Octubre, 2019

Más pobres salen afectados por impuesto al plástico

Se lo hace ver UCR a diputados de la Comisión de Ambiente

18 de setiembre, 2019 | 05:23 PM

Alfonso Hernandez

Los expertos del Centro de Investigaciones y Estudios en Política (CIEP) y del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) aseguraron a los diputados de la Comisión de Ambiente que un eventual impuesto que se le coloque a los artículos plásticos impactaría a los más pobres.

 

Este fuero legislativo tuvo presentes a los expertos con el propósito de conocer los pormenores del estudio que desarrollaron en el IICE junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de ahondar en las consecuencias que esa iniciativa tendría en la economía costarricense.

 

En el estudio plantearon 3 eventuales escenarios como consecuencia de la aplicación del impuesto, que en el peor de los casos generará un impacto de -0.20% en lo correspondiente a inversión mientras que en el consumo interno (es decir el realizado por las personas) bajaría en 0.04% respecto de la actualidad.


Lea: Tránsito estrena motos más eficientes

 

Un gráfico que aportaron muestra que, según como está reflejado en el proyecto de ley, los deciles económicos de menor capacidad adquisitiva varían entre 200 y 400 colones de impacto, pero ni siquiera alcanza los ¢600 para los que tiene más.

 

De todos los sectores que utilizan el plástico la industria manufacturera es quien más resentiría su aplicación en el dinamismo de su actividad en cerca del 12.8%, mientras que otros tendrían un efecto recesivo.

 

A pesar de lo anterior el impuesto sí tendría un efecto en la reducción por uso del plástico, lo cual es uno de los propósitos de la ley en cuestión.

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR