Lunes 13 de Julio, 2020

La figura del gobierno estudiantil y su valor como promotor de ciudadanía

19 de setiembre, 2019

Sergio Araya Alvarado

[email protected]

A propósito de la celebración un año más de la efeméride más relevante del país, como lo es su Independencia y conversión en una sociedad libre y republicana, huelga reflexionar en torno a la importancia de seguir construyendo en el diario quehacer la denominada Patria Costarricense.

La República necesita que su institucionalidad sea robusta, efectiva y cercana a la ciudadanía.

Su forma de organización política de corte democrático-liberal requiere también de partidos políticos fuertes que sean capaces de interpretar las expectativas y demandas de las personas, articulándolas en propuestas programáticas coherentes y sostenibles.

Lea: ¿Qué es lo que nos cobran? ¡Ser insumisos...!

Pero Costa Rica también se nutre de un componente vital, como lo es la existencia de una ciudadanía activa, comprometida y convencida del valor de su sistema político, como forma de gobierno y como marco referente para la convivencia en sociedad.

Una democracia sin demócratas no puede sostenerse en el tiempo, ni es capaz de sortear los grandes desafíos que a diario debe enfrentar.

Esa ciudadanía se construye día a día, a partir del esfuerzo, perseverancia y constancia de cada persona; no surge por generación espontánea, ni es fruto de un momento de iluminación colectiva.

El ejercicio de la ciudadanía efectiva es la resultante de un proceso de educación y socialización que comienza en la tierna infancia y continúa el resto de la vida de cada persona.

En ese esfuerzo por internalizar los valores democráticos desde las etapas tempranas de la vida, deviene en un ejercicio estratégico la figura del gobierno estudiantil, presente en todas las escuelas y colegios del país. Al estar a punto de convertirse en ciudadanos y ciudadanas de Costa Rica, las juventudes en formación están aprendiendo a serlo, ejerciendo una responsabilidad al frente del gobierno estudiantil de sus respectivas instituciones de educación.

En otro nivel, esas poblaciones encaran retos y problemas similares a los que experimentan los gobernantes del país.

Fueron electos por una comunidad de estudiantes que cifró sus esperanzas y anhelos en sus representantes, tal y como la sociedad en pleno lo hace con las actuales autoridades nacionales.

Cada escuela y colegio constituye una recreación de un pequeño país, en el que los liderazgos formalmente designados a través del ejercicio del sufragio de las respectivas comunidades estudiantiles, son los responsables de que los proyectos que le fortalezcan, lleguen a buen puerto, consiguiendo con ello un mejoramiento de la calidad de vida del estudiantado.

Muchos de los que hoy están asumiendo esos roles, aspirarán a servir en otros ámbitos: desde el comunal, hasta el nacional. En algunos años, algunos podrán ocupar esos mismos cargos en las instancias de poder político formal nacional.

Las y los estudiantes que no ocupan cargos deben ser inducidos, a su vez, a convertirse en efectivos fiscalizadores del quehacer de sus representantes, de manera tal que internalicen que su deber como ciudadanía activa trasciende el acto puntual de elegir a sus autoridades temporales y exige un papel propositivo y de vigilancia de lo hecho por quienes recibieron su confianza expresada en el voto respectivo.

Por ello, los procesos de conformación y gestión de gobiernos estudiantiles fortalecen a la democracia en su conjunto.

Son una forma dinámica de acercar a la población joven a la institucionalidad política nacional, conociéndola un poco mejor al reproducir algunos de sus procedimientos de manera concreta.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

ogłoszenia (12/07/2020)

Espero más información de este artículo. Gracias por un gran articulo da

Amelia delport (19/09/2019)

Ik heb zojuist mijn lening van $ 20.000,00 ontvangen van (ST.JAMES PLACE WEALTH MANAGEMENT / DAVIS WILFRED), neem contact op met [email protected] voor meer informatie over hoe u uw lening kunt krijgen. Vergeet niet hem te vertellen dat ik je heb voorgesteld aan Amelia Delport.