Martes 22 de Octubre, 2019

Brexit acaba con la paciencia de la UE

Molestia con Boris Johnson.
AFP19 de setiembre, 2019 | 03:20 PM

A 42 días del Brexit, crece la impaciencia con el primer ministro Boris Johnson: los diputados británicos esperan que la justicia lo obligue a convocar al parlamento de inmediato y la UE exige que presente propuestas antes de fin de mes.  

Tras haber examinado durante tres días la decisión del gobierno de suspender las labores del parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, la Corte Suprema de Londres anunció el jueves que fallará la próxima semana sobre su legalidad.

Lea: ¿Busca empleo? Convocan a 40 mil plazas para recolección de cosechas

Si los máximos jueces del país deciden que la medida fue ilegal, los diputados esperan que Johnson vuelva a convocar inmediatamente a un cuerpo legislativo cuya mayoría está determinada a evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre. 

"No es una cuestión sencilla y ahora vamos a considerar cuidadosamente todos los argumentos que se nos han presentado", afirmó la presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker había considerado el miércoles que el riesgo de una salida brutal del bloque es "muy real".

Después, el primer ministro finlandés, Antti Rinne, cuyo país preside la UE este semestre, advirtió a Londres que tiene hasta fin de mes para dejar claro qué propone en lugar del acuerdo negociado por Theresa May y rechazado tres veces por su parlamento.

"En opinión del primer ministro Rinne, el Reino Unido debe presentar una propuesta por escrito antes de finales de septiembre", dijo a la AFP un portavoz de su gabinete.

Pero Londres rechazó el jueves el ultimátum: "Presentaremos soluciones escritas formales cuando estemos listos y no en función de un plazo artificial", declaró un portavoz de Downing Street.

Los responsables de la UE pidieron esta semana al gobierno de Johnson que no "haga como si negociáramos" para evitar un divorcio brutal, advirtiendo a los euroescépticos británicos de que tendrían que rendir cuentas.

"Sin embargo, también tenemos que estar preparados para un Brexit sin acuerdo", había dicho Rinne tras reunirse en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los 28 deben tomar una decisión sobre el Brexit en el Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre en Bruselas.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Amelia delport (19/09/2019)

Acabo de recibir mi préstamo de $ 20,000.00 de (ST.JAMES PLACE WEALTH MANAGEMENT / DAVIS WILFRED), póngase en contacto con [email protected] para obtener más información sobre cómo obtener su préstamo. No olvides decirle que te presenté a Amelia Delport.