Viernes 18 de Octubre, 2019

Los juicios de valor

20 de setiembre, 2019

Paula García

[email protected]

La sociedad nos invita a crecer con clichés y tabúes, los juicios de valor nos llenan la vida y todos creemos tener la razón con respecto a nuestros diferentes puntos de vista, sin embargo, en esta ocasión vamos a enfocarnos en “el lado romántico de las cosas” y cómo los juicios de valor propios nos llevan a generalizar cargándonos y cargando a los demás con culpas y penas innecesarias.

¿Que es un juicio de valor? Es cuando opinamos y damos por sentado que la acción de otra persona es buena o mala a partir de nuestra realidad, sin tomar en cuenta la historia o las razones que llevan a la otra persona a hacer o dejar de hacer algo, a opinar o señalar algo, a acribillar con críticas o dando nuestra opinión sin que haya sido solicitada.

Lea: Quiero ser optimista

Los juicios de valor nos colocan en un estado emocional específico y parcializado en el que las emociones se viven a flor de piel, se dan opiniones muchas veces cargadas de juicio y señalamiento y, nos guste o no, todos alguna vez lo hemos experimentado, o lo hemos hecho y con más frecuencia de la que pensamos.

Los juicios de valor tienen que ver con las expectativas que tenemos relacionadas a algo en específico, el tema es que si no aprendemos a controlarlos vamos por la vida señalando y enjuiciando al mundo o a nosotros mismos.

Es absolutamente natural que esto nos ocurra, pues habla de nuestra formación, de nuestras creencias y convicciones, sin embargo, vivir cargado de juicios a lo largo de la vida o cargar a los que amamos con este tipo de juicios a partir de sus elecciones puede resultar invasivo, irrespetuoso y doloroso emocionalmente.

Es común oír decir que la infancia es la mejor etapa de la vida porque no hay grandes responsabilidades y todo es fácil y bonito y ese es el juicio de valor, porque no es real, la infancia comprende una etapa difícil, agotadora porque se vive bajo una serie de reglas y mandatos muchas veces contradictorios, mientras se conoce el mundo, se aprende un idioma, se empieza a desarrollar el plano académico y social, también se espera que el niño cumpla con lo establecido en todos los campos.

Eso es abrumador, pero solo se ve lo lindo de la infancia, minimizando y reprimiendo el hecho de que muchas veces no es que el niño tarda en hacer las cosas, sino que está procesando tanta información a la vez que ocupa tiempo. En cuanto a la adolescencia, el juicio de valor es que todos los adolescentes son rebeldes.

En realidad, solo intentan acoplarse a las exigencias nuevas del plano social donde se les pide ya no actuar como niños, pero no se les dan pautas claras de cómo ser adultos, donde la expresión de criterios queda vetada, pero se espera reaccionen a la altura de “los grandes”. La rebeldía es natural, pero porque ocupan límites, no sermones; requieren ser escuchados, no señalados.

En la edad adulta los juicios de valor son interminables, que hay que estudiar y terminar en tanto tiempo, que hay que viajar, casarse, tener hijos, conseguir un buen puesto, ahorrar, comprar casa y carro, disfrutar de todo eso y llegar a la tercera edad saludables, y haber criado hijos para que nos mantengan.

Lo anterior son juicios de valor, no todos estudian, se casan, tienen hijos ni llegan a la tercera edad saludables, es maravilloso si está en los planes de alguien hacer estas cosas, pero, si no, eso no debe ser un parámetro de medida o señalamiento social de su felicidad. La vida da muchas vueltas, muchas veces nos deja de cabeza y en ocasiones lo esperado no se cumple.

Por eso, no escuche a quien lo señale, no se meta en la vida de los demás y, si es importante para usted dar su parecer, entonces, antes de opinar y soltar su juicio, pida permiso a la persona. Eso no lo dejará exento de dar un juicio de valor, pero sí le permite respetar el tiempo y la decisión de cada cual.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Lucy (21/09/2019)

Hola chicos, ¡Cómo volví rápido a mi ex marido, el hechizo de amor Dr.Padman realmente funcionó! Mi esposo me dejó por otra mujer hace tres meses y desde entonces mi vida ha estado llena de dolores, tristezas y desamores porque fue mi primer amor con quien pasé toda mi vida. Un amigo mío me dijo que vio algunos testimonios de un lanzador de hechizos llamado Dr. Padman que puede traer de vuelta a su amante en unos pocos días, me reí y me dijo que no estoy interesado, pero por el amor que mi amigo tenía por mí, ella consultó al gran sacerdote en mi nombre y para mi gran sorpresa después de 11 horas después, mi esposo me llamó por primera vez después de tres meses que me extrañaba y que lamentaba mucho todo lo que me hizo pasar. De vuelta a mí y ahora estamos felices juntos. Todavía no lo puedo creer, porque es increíble. Gracias Dr. Padman por traer de vuelta a mi amante y también a mi querido amigo que intercedió en mi nombre, para cualquiera que pueda necesitar la ayuda de este gran Dr. aquí está la dirección de correo electrónico: [email protected], También puede llamarlo o agregarlo en Whats-app: +2348053823815,

Amelia delport (20/09/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto, créeme. mi nombre es jose Agostinho joao, encontré una sonrisa gracias a este hombre: Davis Wilfred. él es un miembro del personal en st.james place management, me ayudó a recibir un préstamo de € 17,000 Y dos de mis colegas también han recibido los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 3%, con condiciones. si necesita un préstamo de dinero por otras razones contacte Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james place management patrimonial Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.my/ Espero que todo su problema financiero se termine por la gracia de Dios con este préstamo. gracias