Viernes 18 de Octubre, 2019

INS sin derecho a dar donaciones

20 de setiembre, 2019

Fabio Vega

[email protected]

Donaciones para la Planta de Valor Agregado en la región Huetar Norte; una torre de parqueo, en la josefina estación central de Bomberos; un moderno centro de Control de Trenes, en Incofer; el embellecimiento de la ciudad de Limón y el Teatro Nacional,  además de ayudas para el desarrollo de obras sociales, por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS), quedaron suspendidas por mandato  de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Mediante Resolución SGS-R-2255-2019 del 29 de agosto de 2019, esta ordenó como medida correctiva a la Junta Directiva y Alta Gerencia del INS, que de manera inmediata se abstenga de aprobar en el futuro donaciones de fondos o actos relacionados con la disposición de los bienes, valores y recursos de la entidad aseguradora, que no cuenten con el respaldo legal expreso que así lo autorice.

Lea: Los juicios de valor

La medida paraliza el uso de más de un $1.000.000 (casi ¢600 millones) destinado a contribuir con el desarrollo de proyectos y obras sociales para el bienestar de los costarricenses.

Para el INS, el criterio de la Sugese está totalmente equivocado en lo jurídico, pero, además, en cuanto al fondo de este, existen serias dudas sobre las competencias para emitirlo.

Sin embargo, bajo protesta, la medida se acata y pasará a discutirse en otras vías, en tanto, por ahora el INS no podrá aprobar o ejecutar ninguna donación al respecto.

La Procuraduría General de la República determinará si la Sugese puede "invadir" con esa medida al INS, o a los diputados legislar para autorizarlo a realizar nuevamente donaciones.

Creemos que los legisladores no dudarían en apoyar una iniciativa de carácter solidario, en beneficio de los costarricenses y el país.

En el caso de la Planta de Valor Agregado para la Región Huetar Norte, la medida de la Sugese imposibilita al INS donar recursos para el edificio de la Planta, a construirse en terrenos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

También quedó sin fondearse la compra de un Centro de Control de Trenes en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que evitaría eventuales choques de trenes y la pérdida de posibles vidas humanas.

Para la posteridad la torre de la estación central de Bomberos, para parquear vehículos de emergencias, así como el programa de embellecimiento de la ciudad de Limón, en coordinación con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), amén de los cientos de ayuda a hogares de ancianos, escuelas u otras obras de bienestar en general.

El INS con esas ayudas, que no tienen ningún impacto financiero en su presupuesto, lo que hace es devolverles a sus clientes parte de los recursos que pagaron por la compra de sus servicios.

Estamos ante una medida desmedida que habrá que corregir. Por ahora, el superintendente Tomás Soley, tiene atada de manos a la institución fundada por su bisabuelo Tomás Soley.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Amelia delport (20/09/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto, créeme. mi nombre es jose Agostinho joao, encontré una sonrisa gracias a este hombre: Davis Wilfred. él es un miembro del personal en st.james place management, me ayudó a recibir un préstamo de € 17,000 Y dos de mis colegas también han recibido los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 3%, con condiciones. si necesita un préstamo de dinero por otras razones contacte Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james place management patrimonial Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.my/ Espero que todo su problema financiero se termine por la gracia de Dios con este préstamo. gracias