Viernes 18 de Octubre, 2019

Estudio revela que Presidente está entre los que menos agradan

Marco González20 de setiembre, 2019 | 11:28 AM

El presidente Carlos Alvarado es una de las figuras públicas que menos agradan entre los costarricenses.

Así lo dejó en evidencia la última entrega de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, elaborada por la firma Borge y Asociados, correspondiente a setiembre del 2019.

Según el estudio, que entrevistó a 378 personas de forma aleatoria a nivel nacional entre el 1 y el 7 de setiembre, al 53,7% de los consultados no les agrada Alvarado.

Del otro lado de la moneda, solo 3 de cada 10 aseguraron que el jefe de gobierno les simpatiza.

Lea: Asesinan hombre por recuperar droga en La Cruz

Los datos son el resultado de la consulta: “De las siguientes personalidades que le voy a mencionar dígame, si le agrada o desagrada esa persona; si no sabe quién es por favor dígame…”.

En total, además de Alvarado, se consultó por los expresidentes Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres y Rafael Ángel Calderón.

También se preguntó por el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides; los diputados Pedro Muñoz y José María Villalta; los excandidatos a la Presidencia, Antonio Álvarez Desanti, Juan Diego Castro y Fabricio Alvarado; el alcalde de San José, Johnny Araya; los ministros Victor Morales y Rocío Aguilar; y el exministro Rodolfo Piza.

 

GRUPO QUE MENOS SIMPATIZA

 

Un punto a favor del presidente Alvarado es que hay dos figuras políticas que desagradan más él: el expresidente Figueres (con un 56,6% en contra) y Piza (con un 55,3% en contra).

De seguir con la lista continuaría el mandatario y siguiéndole los talones se encuentran Álvarez Desanti (con un 53,4% en contra) y el expresidente Solís (con un 52,6% en contra).

Otro punto a destacar a favor del mandatario es que, pese a encontrarse en el grupo de los que menos agradan, su imagen es la que más obtuvo comentarios positivos entre estas cinco personalidades.

En específico, después de Alvarado (con un 29,1% de los consultados que aseguran les agrada), le siguen Solís (con un 28% a favor), Figueres (con un 25,4% a favor), Piza (con un 24,6% a favor) y Álvarez Desanti (con un 24,3% a favor).

 

FIGURAS QUE MÁS AGRADAN

 

Lejos de este grupo entre las figuras que más agradan, del estudio de Borge y Asociados se desprenden las siguientes: Abel Pacheco (con un 50,5 % a favor), seguido de Laura Chinchilla (con un 44,3% a favor) y Óscar Arias (con un 43,4 % a favor).

Sobre el expresidente Arias llama la atención que prácticamente la cantidad de consultados que dice agradarle es el mismo que señala le desagrada (43,4% en contra).

En el caso de la exmandataria, el 35,7% de los consultados aseguró que no le agrada.

De las figuras propuestas, la que le sigue a los expresidentes mencionados en cuanto a comentarios positivos es el excandidato Fabricio Alvarado. Sobre el polémico político, cuatro de cada 10 entrevistados señala que le agrada y al igual que pasa con Arias, la misma cantidad asegura que le desagrada.

A él le sigue el alcalde Araya, figura con que se vuelve a presentar esa tendencia: 3 de cada 10 apunta que le agrada y 3 de cada 10 creen lo contrario.

 

DESCONOCIDOS

 

Del estudio de opinión, otro dato importante a señalar son las figuras menos conocidas.

Sobre ese particular, a la que más consultados señalaron desconocer es al diputado Muñoz.

Sobre el socialcristiano, el 80,4% indicó que no sabía de quién le hablaban a la hora de la entrevista, el 5,3% aseguró que le agradaba mientras que el 9,8% que le desagradaba.

Tras este político, siete de cada 10 entrevistados dijeron que no conocían quién era el legislador del Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales, recientemente nombrado titular de la Presidencia tras la salida de Piza.

Tampoco tienen claro quién es el presidente de la Asamblea Legislativa, ya que el 70,1% señaló que no ha oído de Carlos Ricardo Benavides.

Otra figura que no reconocen tan fácil es la de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. Sobre la jerarca, el 15,5% asegura le agrada, al 11,6% no le agrada y el 68,6% no sabe quién es.

Cabe mencionar que sobre las figuras del diputado José María Villalta del Frente Amplio y del excandidato a la presidencia, Juan Diego Castro, la balanza se inclina entre los que afirman no les simpatiza.

En específico, el 46,8% aduce no le agrada Villalta, el 23,3% que le simpatiza y el 19,3% no sabe quién es.

En el caso del abogado penalista, el 36% indicó que no le agrada, el 31,2% que le agrada y el 21,4% no lo conoce.

Las entrevistas se realizaron a mayores de 18 años y cuenta con un margen de error del +/-5 % y un nivel de confianza del 95 %.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Andres (22/09/2019)

Para todos los vagos parásitos que escriben en contra del gobierno, ¿ PARA USTEDES QUE ES UN BUEN GOBIERNO O UN BUEN PRESIDENTE ?, aquel que les diga que ya no volverán a trabajar, aquel que les diga que trabajarán de lunes a miercoles, que tendran tres meses de vacaciones y tres de huelgas, que le mande un cheque mensual para pagar tarjetas de crédito, que les mande un saco de comedera mensual a la casa, que le mande 4 cajas de birras mensuales para tirarse la champions, que les mande tiquetes de viaje para Cancún o Acapulco, PARA ESOS VAGOS PARÁSITOS QUE SIEMPRE ESTÁN HABLANDO DE LOS GOBIERNOS, CON TODAS ESAS REGALÍAS SI SERÍA UN BUEN GOBIERNO Y PRESIDENTE. HIJUEPUTAS VAGOS PARÁSITOS TRABAJEN, SUDENSEN LOS HUEVOS HIJUEPUTAS Y DESPUES HABLAN.

Maneh (22/09/2019)

https://www.toornament.com/en_US/tournaments/2883905166303707136/information

K-Anon (20/09/2019)

CRITICAMENTE debemos aceptar que se HA QUEDADO ATRAS en casi todos los temas. EN ESPECIAL LA EDUCACION Y LA ECONOMIA!! LE FALTA VISION!! ES UN POLITICUCHO DE MIERDA, NADA MAS, UN EGOCENTRICO QUE SOLO QUIERE SALVAR SU REPUTACION Y QUE SE AFERRA AL AUTORITARISMO NO DEMOCRATICO DEL PAC!!!!

K-Anon (20/09/2019)

José porque no saca la banderita roja y amarilla y la pega!! Ya sabemos con quien está usted Y QUIEN ES REALMENTE CRITICO!!! Al presidente le falta mucho en temas de economía y educación y el pueblo lo sabe. LO QUE ELLOS PROPONEN NO SIRVE!!! DESCARTENLO!!! Hagan otro plan donde propongan MEJORES PROFESORES EN MATEMATICA Y EN CIENCIAS para preparar a los niños a la economía del futuro!!! NO EL MAMARRACHO DE GOBIERNO DE MIERDA ACTIVISTA QUE ESTA HACIENDO EL PAC Y SUS COMPLICES!!! NECESITAMOS MAS AVANCE EN EDUCACION?? O USTED NO CREE CRITICAMENTE QUE EL PAC SE HA QUEDADO ATRAS?? LE PREGUNTO PORQUE A MI SI ME PARECE QUE SE HAN QUEDADO ATRAS EN EDUCACION, AL IGUAL QUE TODOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES!!! CREEMOS QUE TENEMOS UN SISTEMA DE EDUCACION DE PRIMERA VERDAD??? CUANDO LO QUE TENEMOS SON PROFESORES VAGABUNDOS QUE PREFIEREN HACER HUELGA Y NO TIENEN PASION POR LO QUE HACEN!!!

jose (20/09/2019)

SINCERO: Le queda muuuuy grande ese nombre!! para usted todo el que no piense como su persona, es "chupamedias" pues déjeme decirle que yo coincido con el criterio de la señorita. Creo profundamente que don Carlos es el UNICO QUE HA TENIDO LOS HUEVOS BIEN PUESTOS PARA ENFRENTARSE A LOS MUCHOS PROBLEMAS HEREDADOS! heredados porqué?? PORQUE SON PROFUNDAMENTE IMPOPULARES ! ! pero gracias a DIOS hoy tenemos un PRESIDENTE FIRME, que con el tiempo hasta usted le agradecerá SU VALENTIA ! ! !

Amelia delport (20/09/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto, créeme. mi nombre es jose Agostinho joao, encontré una sonrisa gracias a este hombre: Davis Wilfred. él es un miembro del personal en st.james place management, me ayudó a recibir un préstamo de € 17,000 Y dos de mis colegas también han recibido los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 3%, con condiciones. si necesita un préstamo de dinero por otras razones contacte Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james place management patrimonial Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.my/ Espero que todo su problema financiero se termine por la gracia de Dios con este préstamo. gracias

avispon verde (20/09/2019)

Porque los ticos somos tan ingenuos, no nos habrá pasado por la mente que en estas votaciones pudo haber fraude y nos estamos chupando el dedo. Como es posible que un culicagado nos este gobernando, cuando su madurez mental no ha alcanzado ni un 50% de madurez. Por favor no salgamos con que esta haciendo las cosas bien. Porque la pregunta sería para Quien. Y a todos esos que están contentos con el arrinconamiento que le están haciendo a los empleados públicos no se han dado cuenta que los están explotando con jornadas mayores a las establecidas y con sueldo de hambre haciendo ricos a los ricachones de este país. Por Favor abramos los ojos y miremos para donde nos llevan, como están destruyendo la paz, de la cual siempre hemos hecho alarde.

Sincero (20/09/2019)

María Elena, no sea tan chupa medias. Usted seguro es de la red de lamesuelas que tiene el gobierno para que pasen enviando mensajes positivos de él. Privilegios? Será del sector privado: NO tocaron ninguna de las 400 leyes de exoneración de impuestos, NO tocaron el alto porcentaje de usura que cobran las tarjetas de crédito, NO tocaron los impuestos a las cooperativas y la Dos Pinos seguirán pegada de la teta, chupando recursos y escamoteando impuestos al igual que otras cooperativas, NO tocaron las pensiones de lujo, NO tocaron a los tagarotes que se han robado millones (JCB, Yankelewitz, DeSanti(en alquileres al gobierno), empresas constructoras, etc. Lea bien y que le quede bien claro: el déficit fiscal lo genera en su gran mayoría la evasión de impuestos y esos estimada amiga son priviliegios de la clase empresarial privada de este país.

María Elena (20/09/2019)

No estoy de acuerdo con esta encuesta. El Presidente está haciendo lo mejor que puede con lo que tiene. No lo han dejado trabajar. El descontento popular proviene del deseo de continuar con privilegios que CR., no puede seguir pagando.

María Elena (20/09/2019)

No estoy de acuerdo con esta encuesta. El Presidente está haciendo lo mejor que puede con lo que tiene. No lo han dejado trabajar. El descontento popular proviene del deseo de continuar con privilegios que CR., no puede seguir pagando.