Martes 22 de Octubre, 2019

Valor nutricional de los garbanzos

Patricia Vial21 de setiembre, 2019 | 05:17 AM

Los garbanzos son leguminosas que se han cultivado en Medio Oriente durante miles de años. Su sabor a nuez y textura granulada, hacen que combinen bien con diversas preparaciones. Además, su composición nutricional los convierte en una excelente adición a sus comidas.

Si aún no ha probado esta deliciosa y nutritiva leguminosa, le comparto diversas razones para que se anime a intentarlo:

Valor nutricional: media taza de garbanzos cocidos (82 g.), aporta 138 Calorías, 22 gramos de carbohidrato, 6 gramos de fibra, 7 gramos de proteína y 2 gramos de grasa. Además, aportan folato, micronutriente esencial para la formación y maduración de los glóbulos rojos y blancos.

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Los garbanzos también aportan hierro no hemínico (de origen vegetal). Dado que el cuerpo no absorbe adecuadamente este tipo de hierro, se debe consumir con alimentos ricos en vitamina C, como la naranja o piña, para así mejorar su absorción.

Ayuda a mantener un sistema digestivo sano: ½ taza de garbanzos cocidos aporta 6 gramos de fibra, que representa el 20% de la recomendación diaria de fibra para un adulto (30 gramos al día). La fibra presente en los garbanzos es soluble, la cual agiliza el proceso de eliminación de desechos, ayudando así a prevenir el estreñimiento.

Contiene proteínas vegetales: los garbanzos contienen proteínas de origen vegetal. Cuando las proteínas de origen vegetal (cereales y leguminosas) se combinan entre sí, brindan casi los mismos beneficios que las proteínas de origen animal (carne, leche o huevo). Lo ideal es consumirlas en un mismo tiempo de comida, en preparaciones como arroz con garbanzos, hummus con pan pita o un emparedado de faláfel (croquetas de garbanzo).

Brinda mayor sensación de llenura: la proteína y la fibra funcionan en conjunto, pues se digieren lentamente, lo que ayuda a que se sienta lleno por más tiempo. Este efecto, podría ayudar a controlar la cantidad de alimentos que consume durante el día.

La mejor opción para comer garbanzos es comprarlos frescos y prepararlos en casa. Sin embargo, esta opción no siempre está disponible. Si sólo tiene acceso a garbanzos enlatados, lavelos bajo un chorro de agua para retirar el exceso de sal.

Finalmente, incluir garbanzos en su alimentación regularmente, le puede ayudar a prevenir diversas enfermedades. Son fáciles de encontrar, son una excelente alternativa a la carne para personas vegetarianas o veganas y son muy versátiles en la cocina.


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Amelia delport (21/09/2019)

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