Miércoles 13 de Noviembre, 2019

Presidente más 20 viajarán a la ONU

En su primera participación en la Asamblea General próxima semana

20 de setiembre, 2019 | 04:07 PM

Marco Antonio González

Parece que el discurso sobre la estrechez fiscal que aqueja las arcas del Estado no fue tomado muy en cuenta a la hora de conformar la comitiva que acompañará al presidente Carlos Alvarado hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DIARIO EXTRA constató a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) que -excluyendo al mandatario- un total de 20 funcionarios más ya tienen listo su tiquete de avión rumbo a Nueva York, Estados Unidos.

Por ejemplo, tan solo de Casa Presidencial, además de Alvarado y de la primera dama, Claudia Dobles, el gobierno dio luz verde para que se sumen al viaje otros cinco funcionarios. Se trata de la jefa de despacho de Dobles, Marcela Matarrita; el asistente personal del presidente, Allan Solís; la periodista, Stephanie González; la encargada de producción y video, Natalie Montoya, y la fotógrafa, Julieth Méndez.

Si la lista de Zapote es larga, la de la Casa Amarilla no tiene comparación. Además del canciller Manuel Ventura y de la vicecanciller Lorena Aguilar, van cinco colaboradores destacados de la Dirección de Política Exterior, uno de la Dirección de Cooperación Internacional y tres asesores.

En específico, por la primera oficina mencionada van sus dos directoras: Adriana Bolaños y Alejandra Solano, y tres de sus subalternos: Adriana Solano, Ana Patricia Villalobos y Roberto Céspedes.

Por Cooperación Internacional va Manuel Morales y en cuanto a los asesores aparecen los acuerdos de viaje de Tatiana Vargas (jefa de Despacho del Canciller), Ana Elena Pinto y Arnoldo Brenes. 

A ese tropel de funcionarios se suma el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, quien irá acompañado de Agripina Yenkins, de la Dirección de Cambio Climático. 

Como parte de la cuantiosa comitiva, prácticamente nunca antes vista para una Asamblea General de la ONU, también dirá presente la titular del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), María Amalia Revelo, quien ya se encuentra en suelo norteamericano.

Los 21 nombres llaman poderosamente la atención si se toma en cuenta que, en Nueva York, Costa Rica cuenta con una de las misiones diplomáticas más grandes.

Está conformada por el embajador Rodrigo Alberto Carazo, el embajador alterno Christian Guillermet y otros siete funcionarios incluyendo al chofer.

Es decir, si se toman en cuenta a los funcionarios de esta oficina, el presidente Alvarado se hará acompañar por casi 30 personas para la gira que se extenderá entre el 22 y el 27 de setiembre.


Lea: VIDEO: Evidencian insultos contra colegialas

REUNIONES

 

Durante ese período, según informó Casa Presidencial, Alvarado será orador de fondo en los paneles de alto nivel organizados por la ONU sobre Cambio Climático, Índice de Pobreza Multidimensional y sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, a lo largo de estadía en Nueva York, tendrá reuniones bilaterales con los jefes de estado de Corea, Japón, España, Estonia, Austria, Nueva Zelanda, Andorra y Colombia.

También tendrá un espacio con el secretario general de la ONU, António Guterres, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

También asistirá al lanzamiento de la campaña Only The Essentials del ICT, que tendrá lugar en el distrito financiero de Nueva York, le acompañará la ministra de Turismo; asimismo, sostendrá una sesión de trabajo con el Council of The Americas (COA) que agrupa a las principales compañías de servicios, manufactura, alta tecnología, sectores financieros y bancarios.

Sin embargo, el evento más trascendente para Alvarado será su discurso ante el pleno de la Asamblea, que el año pasado no pudo pronunciar debido a la huelga general por el plan fiscal. La intervención será el miércoles 25 de setiembre.

DIARIO EXTRA solicitará a la Casa Presidencial, la Cancillería, el Minae y el ICT, el costo preliminar de los pasajes de avión y los viáticos que les serán entregados a los subalternos de Alvarado para que puedan viajar, así como el costo de las habitaciones y los hoteles donde se hospedará tal cantidad de gente. 

Y una vez finalizada la gira, se pedirá un reporte detallado de los gastos en los cuales incurrió el Estado en esta visita con una comitiva monumental.

 

 

COMITIVA A LA ONU

 

De Casa Presidencial

1- Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República

2- Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República

3- Marcela Matarrita Zeledón, jefa de despacho de primera Dama

4- Allan Solís Fonseca, asistente personal del presidente

5- Stephanie González Ilama, periodista

6- Natalie Montoya Leiva, producción y video

7- Julieth Méndez Ramírez, fotógrafa

 

De la Cancillería

8- Manuel Ventura Robles, canciller

9- Lorena Aguilar Revelo, vicecanciller

10- Adriana Bolaños Argueta, directora general de Política Exterior

11- Alejandra Solano Cabalceta, directora alterna de Política Exterior

12- Adriana Solano Laclé, Dirección de Política Exterior

13- Ana Patricia Villalobos Arrieta, Dirección de Política Exterior

14- Roberto Cespedes Gómez, Dirección de Política Exterior

15- Manuel Morales Ovares, Dirección de Cooperación Internacional

16- Tatiana Vargas Masís, jefa de Despacho del Canciller

17- Ana Elena Pinto Lizano, asesora del Canciller 

18- Arnoldo Brenes Castro, asesor

 

Del Minae

19- Carlos Manuel Rodríguez Echandi, ministro de Ambiente

20- Agripina Yenkins, Dirección de Cambio Climático

 

Del ICT

21- María Amalia Revelo Raventós, ministra de Turismo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

seanuriel (24/09/2019)

http://bit.ly/2Zqqqh6 Since it is an electronic cigarette, its composition should be roughly the same as that of cigarettes. http://bit.ly/2Pf9eLE Third, for the people around the smoker, there is also a proper protection, to avoid becoming a victim of secondhand smoke. https://www.worldvaping.com/brands/ijoy/

seanuriel (24/09/2019)

vgod Since it is an electronic cigarette, its composition should be roughly the same as that of cigarettes. The key point is that the content it contains is not exactly the same. On the one hand, e-cigarettes must take into account some of the enjoyment that paper cigarettes bring to people. On the other hand, e-cigarettes must also ensure that people will not cause health hazards to their bodies after they have been sucked. Therefore, the benefits that e-cigarettes bring to smokers are: First, they can let the quitters have a transition period, not to stop smoking suddenly, and bring harm to themselves; second, the ingredients in the e-cigarette, protect the smokers. The role, so will not continue to increase the addiction, have a certain protective effect on the body; Smok Third, for the people around the smoker, there is also a proper protection, to avoid becoming a victim of secondhand smoke. Ijoy

Alvaro porras (22/09/2019)

El descaro mayor: la muy vividora bruja Cocorí ya se coló en la comitiva de los parásitos que sangran al Estado mientras predican su austeridad. Tiene más dignidad la ramera más barata que esta basura.

pueblo (21/09/2019)

que siga la fiesta recuerden guardarle campito al esposo de Epsy

Lucy (21/09/2019)

Hola chicos, ¡Cómo volví rápido a mi ex marido, el hechizo de amor Dr.Padman realmente funcionó! Mi esposo me dejó por otra mujer hace tres meses y desde entonces mi vida ha estado llena de dolores, tristezas y desamores porque fue mi primer amor con quien pasé toda mi vida. Un amigo mío me dijo que vio algunos testimonios de un lanzador de hechizos llamado Dr. Padman que puede traer de vuelta a su amante en unos pocos días, me reí y me dijo que no estoy interesado, pero por el amor que mi amigo tenía por mí, ella consultó al gran sacerdote en mi nombre y para mi gran sorpresa después de 11 horas después, mi esposo me llamó por primera vez después de tres meses que me extrañaba y que lamentaba mucho todo lo que me hizo pasar. De vuelta a mí y ahora estamos felices juntos. Todavía no lo puedo creer, porque es increíble. Gracias Dr. Padman por traer de vuelta a mi amante y también a mi querido amigo que intercedió en mi nombre, para cualquiera que pueda necesitar la ayuda de este gran Dr. aquí está la dirección de correo electrónico: [email protected], También puede llamarlo o agregarlo en Whats-app: +2348053823815,

Amelia delport (20/09/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto, créeme. mi nombre es jose Agostinho joao, encontré una sonrisa gracias a este hombre frank leonald. él es un miembro del personal en st.james place management, me ayudó a recibir un préstamo de € 17,000 Y dos de mis colegas también han recibido los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 3%, con condiciones. si necesita un préstamo de dinero por otras razones contacte Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james place management patrimonial Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.my/ Espero que todo su problema financiero se termine por la gracia de Dios con este préstamo. gracias