Viernes 18 de Octubre, 2019

Ticos no denuncian eventos delictivos

Según Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sharon Cascante23 de setiembre, 2019 | 02:35 PM

De un total de 519.054 eventos delictivos sufridos por los hogares costarricenses, solo un 26% presenta denuncias, pero sí toman medidas que representan un costo alto.

Randall Brenes, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el tema de la seguridad y la violencia suele enfocarse en los hechos delictivos, pero no se toma en cuenta el costo de oportunidad que significa para la sociedad y las familias.

Explicó que ante algún delito o por el miedo de ser víctima de uno las personas dedican muchos recursos para prevenir o defenderse ante estas situaciones.

Lea: Colisión de moto y vehículo pesado cobra una vida

“El Estado tiene que gastar más dinero en policías, en armas, en patrullas, en una serie de herramientas e instrumentos requeridos para la seguridad y en el caso de las familias gastan dinero en un guarda privado, en alambre navaja, en perros, en cualquier dispositivo que les permita prevenir la violencia.

Esos montos si fueran empleados por otras áreas como la educación de los hijos, el fortalecimiento del sistema de salud, el desarrollo de la infraestructura, las oportunidades y la generación de empleo cambiaríamos al país, por eso la inseguridad no es solo el evento que produce violencia, sino que es un lastre y un obstáculo para el desarrollo nacional y para las oportunidades del país de progresar”, declaró.

Algunos estudios internacionales revelan que los países gastan hasta el 3% del Producto Interno Bruto en seguridad, lo cual puede ser variable, pues no solo incluye lo invertido por los ministerios, sino todas las formas empleadas para prevenir la violencia.

El experto indicó que la primera tarea del Estado es activar mecanismos de prevención primaria de la violencia; es decir, atender las causas que afectan en el futuro la comisión de delitos.

“No podemos esperar a que los hechos violentos ocurran para tratar de solucionar el problema, hay que detenerlo a tiempo. Uno de los asuntos que se deben atender con más fuerza es la retención de los jóvenes en el sistema educativo”, aseguró.

Brenes manifestó que la expulsión de los jóvenes del sistema educativo es un factor de riesgo muy grande para convertir a las personas tanto en victimarios como en víctimas de la violencia.

“Salir del sistema educativo implica tener casi nulas oportunidades de encontrar un empleo decente y bien remunerado, entonces retenerlos en el sistema educativo es fundamental.

Eso habla de otros elementos, como la calidad de la educación con significatividad del contenido de la educación para que los jóvenes entiendan que eso es una ruta de desarrollo”, acotó.

También señala que se deben crear oportunidades para los jóvenes, tales como deporte, arte y entretenimiento, entre otros.

* Foto portada: Archivo


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Sincero (24/09/2019)

Si se denuncia no se investiga. Al las autoridades les preocupa más averiguar qué narco mató a otro narco, que investigar cuál delincuente asalta en la calle o se mete a las casas a amedrentar a nuestras familias. La policía no se ve en las calles y quieren que uno denuncie, para que a los 2 horas el delincuente ande en la calle con sed de venganza y buscando al que lo denunció para echárselo. Vean lo que ha ocurrido en Limón. Varios testigos de juicios fueron eliminados antes de que este inicie y las autoridades???