Martes 22 de Octubre, 2019

¿Por qué se decantó doña Gloria en denunciar al dirigente sindical Albino Vargas?

24 de setiembre, 2019

Mainor Anchía

[email protected]

Paradójicamente, la persona que denuncia al señor Albino Vargas, aduciendo que “instiga” para que se cometan delitos en perjuicio de la tranquilidad pública, es la misma que muchas veces, en ejercicio de sus funciones, defendió narcotraficantes, es de todos sabido que el narcotráfico representa la principal causa de violencia en nuestro país. Sin embargo, cita parte de la denuncia: “venimos a denunciar al señor Albino Vargas Barrantes, mayor, funcionario público dedicado al ejercicio de un presunto sindicalismo que cada día se torna violento en daño de la sociedad civil”.

En la denuncia se observan errores de redacción, por ejemplo: “dedicado al ejercicio de un presunto sindicalismo”, por cuanto no es una presunción, resulta público y notorio que don Albino Vargas es dirigente sindical, que ostenta el cargo de Secretario General de ANEP, organización sindical que cumple con los presupuestos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico, mismo que incluye los Convenios Internacionales suscritos por nuestro país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lea: La figura del gobierno estudiantil y su valor como promotor de ciudadanía

Sigue citando la denunciante: “Dicho señor con sus discursos y acciones (no dice cuáles) ha venido a desestabilizar el orden constitucional costarricense incitando a la violencia”. Nuevamente, es preciso recordar que, según se ha establecido por parte de las autoridades policiales, el incremento en la violencia, con ajusticiamientos, homicidios y balaceras en sitios públicos, es resultado de las pugnas por territorio para la venta de drogas, o sea, del narcotráfico. Ilícito negocio que encuentra terreno fértil en el desempleo, la falta de oportunidades y en el cada vez más reducido poder adquisitivo.

Es preciso preguntar ¿por qué se decantó la señora Navas en denunciar a uno de los muchos dirigentes sindicales de nuestro país? Se debe descartar la posibilidad de obtener algún beneficio económico, ni Albino es un adinerado, ni ANEP es un emporio corporativo que pueda amasar una fortuna, así las cosas, es preciso valorar y presumir que la misma deviene del populismo punitivo, ese que busca criminalizar la protesta social.

Extrañamente la denunciante en el hecho quinto señala: “Hace unos días ante una presunta huelga (no se presume, huelga es huelga, legal o ilegal) convocada por sindicatos médicos y de profesionales afines (…) léase bien, la huelga no fue convocada por ANEP, tampoco por Albino Vargas. Sin embargo, continúa diciendo “incitaba a las masas a reaccionar y negar la prestación de servicios esenciales como la salud poniendo en peligro la vida de muchos ante la masiva cancelación de citas y de cirugías programadas”. Luego, la experimentada abogada establece como elenco probatorio las notas de prensa.

En tal sentido, sorprende que con tanta experiencia y con participación en manifestaciones (en contra del gobierno) afines a su ideología, introduzca una serie de hechos extraños o ajenos a la persona denunciada, pareciendo desconocer que existen varias organizaciones sindicales en los servicios de salud, mismas que cuentan con sus respectivos dirigentes sindicales, al efecto se pueden citar: Siprocimeca, Undeca, Unión Médica, ANPE, Sinae, entre otras. Todas constituidas de conformidad con los requisitos establecidos en nuestro Código de Trabajo, y demás normativa vinculante, o sea, parte de nuestro Estado de Derecho. ¿Por qué únicamente se denunció a don Albino Vargas?

Parece sumamente preocupada la denunciante por la salud de las personas. No obstante, muchas de las emergencias que atienden los hospitales se derivan de una actividad que fue defendida por ella, claro, bajo el presupuesto de que toda persona tiene derecho a la defensa. Igual que se tiene derecho de sindicalización con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales.

Bajo esa premisa, nuestra Constitución Política también garantiza la libertad de asociación, la libertad sindical, la libertad de reunión, algo más, que posiblemente en su afán de aprovechar el momento coyuntural olvidó doña Gloria, el principio de autonomía de la voluntad, sí, ese que cita que; “Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley. Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden público o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley”. En ese orden de ideas, la señora Navas usa para “fundamentar” su denuncia un video que fue tomado sin autorización y divulgado por varios medios de comunicación, de una actividad privada, en la cual participaban diversos sectores sociales con la finalidad de analizar los efectos de las políticas adoptadas por los partidos de gobierno, así en plural, porque es claro que PAC, PLN y PUSC son lo mismo en la actualidad.

Por último, se puede disentir, discrepar, pensar diferente sobre diversos temas, aun siendo parte del mismo equipo u organización; sin embargo, utilizar el derecho para pretender imponer una posición o inclusive acallar a quien tiene una postura diferente de la nuestra, resulta absolutamente reprochable y censurable.

“El derecho es el arte de lo bueno y de lo equitativo”.

*Seccional ANEP Fuerza Pública


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Sincero (26/09/2019)

Aurora, ídem Alonso.

Aurora (26/09/2019)

Este tal sincero se las trae, dice que un graduado en medicina atiende a un posible narco por ética, ¿ cual ética ?, lo atiende porque le pagan y punto, tiene un trabajo y por eso le pagan, también dice que como va identificar un médico a un narcotraficante, igual es en derecho, recuerde la máxima en derecho "todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario ", este sincero juega de vivazo y no es mas bruto por falta de vitaminas.

Sincero (25/09/2019)

Alonso, creo que por lo profundo de su comentario, usted, no tiene la capacidad de entender lo que pasa en el mundo ni en nuestro país. Creo que entre sus orejas flota un buen poco de excremento, y que de paso es lo que sale de su boca. Caso perdido.

Alonso (25/09/2019)

Sincero, hijueputa comunista, chupaculo de Albino, andá a la fuente de la hispanidad a lavarte el culo hijueputa, bruto, burro chupaculo de Albino.

Sincero (25/09/2019)

nicole y andrés? de fijo ustedes son del club que usa el gobierno para usar redes sociales y elevarles la imagen. Usan para pensar lo que yo uso para sentarme. No soy pro-sindicatos, pero tampoco soy del club de borregos que aún yendo al matadero van gritando Viva PAC. Par de imbéciles. La ética es lo que hace que un médico atienda a un narcotraficante en caso de problemas de salud y lo hace porque para ello estudió y se preparó. Pero un leguleyo que defiende narcotraficantes no lo hace por ética, lo hace por plata y ahí está la gran diferencia. La vieja Navas no agarraba ningún caso por mala abogada que es y para subsistir empezó a defender narcos sabiendo que lo son. Un médico no necesariamente puede saber que un enfermo es o no narco. Par de chumamedias, aprendan a entender el entorno de lo que pasa en nuestro país y no dejen que los adoctrinen los periodistas alineados ni los medios que defienden intereses privados. Jumentos.

Andres (25/09/2019)

Que buena respuesta Nicole a ese bruto chupa medias de sindicalistas que se hace llamar Sincero, le diste por la pura madre a este idiota.

NICOLE (24/09/2019)

Sincero, animal mas grande, entonces un medico , una enfermera, el director de un hospital que atiende a un pandillero narcotraficante herido también está fomentando el narcotráfico por salvarle la vida. No seas imbecil.

Sincero (24/09/2019)

NICOLE?? O usted es muy joven o muy imbécil. Un abogado que defiende reconocidos narcotraficantes, no comete un delito; pero sí está promoviendo que la violencia, la criminalidad, la impunidad, la inseguridad y la maldad, se enseñoreen en nuestro país. A eso hace referencia el chavalo del artículo. Tan responsable es el que mata la vaca como el que le sostiene la pata. A eso se refiere el articulista.

NICOLE (24/09/2019)

¡ NO SE DE DONDE SALIÓ ESTE RESCUACHO DEL ARTÍCULO !, primero que nada este sorompo quiere dar a entender que doña GLORIA NAVAS ES LA RESPONSABLE DEL NARCOTRÁFICO EN COSTA RICA, ahora bien, si doña Gloria como abogada defiende a cualquier persona y está COMETIENDO UN DELITO POR DEFENDERLO SEGÚN ESTE SOROMPO, PUES QUE LA DEMANDE Y LE PRUEBA QUE ESTÁ COMETIENDO DELITO. Estos seudo-sindicalistas no quieren aceptar que son los que tienen quebrado al país, que a ellos se debe el 98% de todos nuestros males, que son capaces de poner una BOMBA EN EL HOSPITAL DE NIÑOS CON TAL DE LOGRAR SUS OBJETIVOS.

Sincero (24/09/2019)

Arranques seniles de doña Gloria. Creo que se le botó la canica a su entreda a la tercera edad. Alquien del PLN, PUSC o PAC, la hizo creer que todavía es una "tonta útil". Y lo peor es que: se lo creyó.