Miércoles 20 de Noviembre, 2019

Habilitan ingreso a volcán Poás

Sharon Cascante25 de setiembre, 2019 | 07:59 AM

El volcán Poás presentó una erupción hidrotermal que se elevó a 3 kilómetros sobre su cima la noche del domingo, esta situación provocó el cierre preventivo del parque nacional tanto lunes como martes.

Sin embargo, este miércoles las visitas programadas de turistas retornarán a la normalidad hoy miércoles.

La decisión la tomó el Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología luego del seguimiento y valoración del comportamiento del volcán Poás durante ambos días de observación.

Se trata de un comité interinstitucional conformado por expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN), el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE, confirmó la reapertura del parque nacional al público este 25 de setiembre.

“Este miércoles 25 se está recomendando la apertura del Parque Nacional Volcán Poás esto en razón de que las condiciones volcánicas han vuelto a los niveles que teníamos antes de este periodo de inestabilidad que obligó a su cierre”, explicó el experto.

Sin embargo, el comité realizó una serie de recomendaciones a los encargados del lugar de visitación con el objetivo de mantener las medidas que se implementan en cuanto al manejo de la población, la seguridad que incluye el uso de cascos, brindar información a los visitantes sobre el volcán y sobre los refugios que existen en caso de que se requieran.

“Estamos solicitando a Parques Nacionales también que, en caso de que se den condiciones que nuevamente merezcan un cierre, se haga de manera inmediata, esto por cuanto lo que está privando es la seguridad de la población y la seguridad de los funcionarios”, añadió.

 

¿PERDIÓ SU ENTRADA?

 

Si usted es de las personas que tenía programada una visita al Parque Nacional Volcán Poás este lunes 23 y martes 24 de setiembre y perdió la oportunidad por el cierre, cuenta con dos opciones: solicitar el reintegro del dinero o reprogramar la visita.

Debe enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], en el texto debe indicar cuál opción prefiere.

Si solicita la reprogramación le enviarán un nuevo código de reserva con el cual debe coordinar un nuevo día y hora de visita al coloso, para generar la nueva reservación en el sistema.

Mientras que si pide la devolución del dinero, le enviarán un formulario el cual debe devolver completamente lleno y adjuntar la información que se le pide. El procedimiento aplica tanto para turistas nacionales como extranjeros.

* Foto portada tomada de OVSICORI



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR