Lunes 18 de Noviembre, 2019

SÍ y NO de las enfermedades venéreas

Mauro Fernández / sexólogo26 de setiembre, 2019 | 05:03 AM

Los nuevos estilos de vida han convertido el sexo en una diversión más, situación que ha provocado un aumento de las infecciones de transmisión sexual, tema del cual persisten muchas dudas.

¿Las enfermedades venéreas solo afectan a las personas de bajo nivel y desordenadas sexualmente? NO. Todas las personas sexualmente activas están expuestas al riesgo de adquirir una de estas infecciones, independientemente de su nivel cultural, académico, económico o de su credo religioso.

¿Son pocas las personas contagiadas con una infección venérea? NO. Se calcula que cerca del 80% de la población sexualmente activa han sido infectado con alguno de estos gérmenes.

¿Las enfermedades venéreas se transmiten en piscinas, duchas y sanitarios públicos? NO. Para que se transmita una infección venérea es necesario que exista un acercamiento sexual, sea una relación vaginal, oral, anal, caricias o roces entre los órganos genitales.

¿Los animales pueden contagiar al ser humano? NO. Las infecciones venéreas no se transmiten de los animales al ser humano.

¿Muchas de estas infecciones pasan inadvertidas? SÍ. El verdadero problema de las enfermedades venéreas es que son muchas las personas que no experimentan molestias, por lo tanto, no consultan ni reciben tratamiento, de tal forma que contagian a otros sin darse cuenta, y con el tiempo se exponen al riesgo de que la infección avance y los dañe severamente.

¿Con el uso del condón se evita el contagio de cualquiera de estas infecciones? NO. El condón es un gran aliado en la prevención de los contagios venéreos. Sin embargo, para algunos cuadros de herpes, papiloma y sífilis la protección es parcial, en algunos casos apenas de un 50%. Por eso debemos recordar que, en materia de contagio, nada sustituye la sensatez.

¿Todas las enfermedades venéreas se detectan con exámenes de sangre? NO. Algunas infecciones como sífilis, hepatitis B, clamidia, herpes, VIH/SIDA, se pueden detectar con exámenes de sangre. Mientras que el virus del papiloma, la gonorrea, las tricomonas requieren de exámenes especiales con muestras tomadas de la zona genital.

¿El Papanicolaou o el monocapa detecta estas infecciones? NO. Estas pruebas fueron diseñadas para detectar lesiones cancerosas y precancerosas en el cuello de la matriz, por lo tanto, rara vez detectan las infecciones venéreas.

¿Las enfermedades venéreas pueden afectar al niño dentro del vientre materno? SÍ. La sífilis, y el virus del herpes, pueden afectar severamente al niño a lo largo de los nueve meses. El virus del papiloma, la clamidia, el VIH/SIDA, el virus de la hepatitis B y la gonorrea pueden infectar al bebé en el momento del parto.

¿Ya existen varias vacunas para algunas de estas enfermedades? SÍ. En la actualidad contamos con dos vacunas, una dirigida a prevenir la hepatitis B y la otra para contra el virus del papiloma.

¿Algunas de estas enfermedades pueden provocar complicaciones importantes? SÍ. El virus del papiloma es el responsable del cáncer de cérvix, uno de los procesos malignos más frecuentes en nuestra sociedad. De igual forma, la hepatitis B puede provocar cáncer en el hígado. La clamidia puede provocar esterilidad tanto en hombres como en mujeres. Además, sin tratamiento varias pueden causar la muerte.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

davis wilfred (26/09/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto, créeme. mi nombre es jose Agostinho joao, encontré una sonrisa gracias a este hombre frank leonald. él es un miembro del personal en st.james place management, me ayudó a recibir un préstamo de € 17,000 Y dos de mis colegas también han recibido los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 3%, con condiciones. si necesita un préstamo de dinero por otras razones contacte Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james place management patrimonial Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.my/ Espero que todo su problema financiero se termine por la gracia de Dios con este préstamo. gracias