Sábado 11 de Julio, 2020

Academia Morista Costarricense recuerda a Juan Rafael Mora

Jarmon Noguera / Johanfred Bonilla26 de setiembre, 2019 | 08:12 AM

La Academia Morista Costarricense (AMC), con apoyo de la presidencia de la Asamblea Legislativa, inauguró la Semana Morista 2019, para destacar los aportes del presidente Juan Rafael Mora Porras, conocido cariñosamente como Don Juanito.

Con la participación de Manuel Carranza, académico de número de la AMC; Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa; Manuel Araya, presidente de la Academia de Historia; Vladimir de la Cruz, historiador, y Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN); se procedió con la apertura de esta actividad.

Lea: Colocada malla contra suicidios

Durante una mesa redonda titulada “Juan Rafael Mora y la lucha contra el filibusterismo esclavista”, se recordó el importante papel que tuvo don Juanito para mantener el sistema de libertades ante las intenciones invasoras de William Walker y sus soldados.

En su intervención, Marcelo Prieto recordó que desde principios del siglo XIX en Estados Unidos se incrementó la intención de acrecentar su territorio bajo el amparo de la doctrina del destino manifiesto.

“Esa era una expresión que reflejaba el convencimiento, casi religioso, de una buena parte de la sociedad estadounidense en esos años”, comentó Prieto.

Vladimir de la Cruz, destacó por su parte la previsión del presidente Mora por fortalecer el ejército ante la amenaza filibustera, además de la perenne disputa con Nicaragua por problemas limítrofes.

“El presidente Mora se entera de los intereses nicaragüenses por adueñarse del partido de Nicoya, que fue un problema permanente. Es hasta después de la guerra de 1856 cuando se firma el tratado Cañas-Jerez, donde se establecen los límites definitivos”, indicó el historiador.

Se recordó además los esfuerzos de Mora para aumentar las rentas del Estado con el incremento a los impuestos de importación, el impulso a las exportaciones de café y las tarifas de aduanas.

También su lucha por promover los monopolios estatales de licor al punto de crear la Fábrica Nacional de Licores, además del impulso del Banco Nacional.

Asimismo, se destacó el aporte del presidente Mora en otras áreas como fue la construcción del palacio de gobierno, el edificio de la Universidad de Santo Tomás, el Hospital San Juan de Dios, el hospital de Puntarenas, el Teatro Mora, el Cuartel de Artillería, el edificio del Sagrario de la Catedral, el Código de Comercio y el primer Colegio de Abogados”, entre muchos otros logros.

Durante toda la semana, se llevan a cabo diversas actividades sobre las cuales se puede consultar en el perfil de Facebook de la Academia Morista Costarricense.

La más relevante será el próximo lunes 30 de setiembre en Puntarenas, específicamente en el Parque Mora y Cañas, donde se darán actos protocolarios y un desfile desde las 8 a.m. en conmemoración del fusilamiento del caudillo en ese lugar.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

davis wilfred (26/09/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto, créeme. mi nombre es jose Agostinho joao, encontré una sonrisa gracias a este hombre frank leonald. él es un miembro del personal en st.james place management, me ayudó a recibir un préstamo de € 17,000 Y dos de mis colegas también han recibido los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 3%, con condiciones. si necesita un préstamo de dinero por otras razones contacte Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james place management patrimonial Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.my/ Espero que todo su problema financiero se termine por la gracia de Dios con este préstamo. gracias

Luis (26/09/2019)

¿Como le dicen ahora? Targaryen

Juanito Mora (26/09/2019)

Costa Rica solo se compone con Sangre y Fuego.