Viernes 10 de Julio, 2020

Chino Li en la mira por aparente delito de administración fraudulenta

Pedro Retana26 de setiembre, 2019 | 07:57 AM

La Fiscalía Adjunta de Fraudes investiga a Eduardo Chino Li por el presunto delito de administración fraudulenta, en perjuicio de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol). El Ministerio Público investiga a Li desde el 2016, luego de que el actual jerarca de la Fedefutbol, Rodolfo Villalobos, interpusiera una denuncia por el desvío de los fondos que FIFA otorgó para la realización del mundial femenino en nuestro país.

El exdirigente fue citado este miércoles para tomar su declaración indagatoria, en la causa penal que se le sigue en los Tribunales de San José.

Lea: Vinicius y Rodrygo ponen líder al Real Madrid

“Los hechos que se investigan se remontan a los años 2013 y 2014, cuando Li fungía como presidente de la Federación. Al parecer, en ese período se dio la compra irregular de 5.000 uniformes y 8.000 balones con aportaciones económicas de la FIFA para la organización del Mundial Femenino Sub-17 del 2014, los cuales nunca habrían ingresado al país”, informó la Fiscalía ante consulta de DIARIO EXTRA.

El Chino llegó acompañado de su abogado Róger Guevara. “No, nosotros vamos a presentarnos, ya yo fui juzgado por esos hechos y la Federación no tuvo ningún perjuicio económico”, indicó Li en declaraciones brindadas a canal 6.

Guevara confirmó que su cliente declaró la mañana de este miércoles y aportó la documentación oportuna en el caso. En su defensa, asegura que se trata de hechos que ya fueron juzgados y sentenciados en Estados Unidos, y por los que el expresidente de la Federación ya cumplió una condena en una cárcel de los Estados Unidos y pagó una indemnización a la Fedefutbol. Según el abogado, la casa del fútbol tico ya fue resarcida por el daño ocasionado al recibir $1.100.000 (¢641 millones).

“Aquí lo que hace falta es que la Federación informe al Ministerio Público que recibió el dinero, que no tuvo ningún perjuicio económico y por lo tanto no hay ningún interés en que se investiguen hechos que ya fueron juzgados, sentenciados y que además ya ellos recibieron una retribución”, explicó Guevara.

En noviembre del 2018, en la corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, Eduardo Li recibió una condena de dos años de libertad supervisada por el caso FIFA Gate, que le permitió regresar a Costa Rica, tras declararse culpable de los delitos de conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico y esquema de fraude electrónico.

El Periódico de más Venta en Costa Rica intentó conocer la opinión de Rodolfo Villalobos, pero nos indicó que al tratarse de un tema legal, solamente los abogados de la Federación pueden brindar declaraciones al respecto.

* Foto portada: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

davis wilfred (26/09/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto, créeme. mi nombre es jose Agostinho joao, encontré una sonrisa gracias a este hombre frank leonald. él es un miembro del personal en st.james place management, me ayudó a recibir un préstamo de € 17,000 Y dos de mis colegas también han recibido los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 3%, con condiciones. si necesita un préstamo de dinero por otras razones contacte Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james place management patrimonial Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.my/ Espero que todo su problema financiero se termine por la gracia de Dios con este préstamo. gracias