Miércoles 20 de Noviembre, 2019

Alerta amarilla en Guanacaste por lluvias

Sharon Cascante26 de setiembre, 2019 | 11:23 AM

Las lluvias sorprendieron a la mayor parte del territorio nacional desde tempranas horas del miércoles y causaron estragos principalmente en Guanacaste y el Pacífico Central, lo que obligó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a decretar alerta amarilla.

De acuerdo con los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la zona de convergencia intertropical está muy activa sobre el país, pero se le suma la inestabilidad en los niveles medios de la atmósfera, lo cual ocasionó la proximidad de núcleos convectivos a las costas del Pacífico, a su vez lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica.

Las fuertes precipitaciones azotaron principalmente el Pacífico Norte en lugares como Nosara, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz.

Lea: Pastilla del día después llegará en 30 días

En los sitios afectados se reportó la anegación de viviendas, así como puentes y caminos con dificultades de paso por el incremento en el nivel del agua en ríos y quebradas cercanas.

Las autoridades reportaron que la situación se produjo por un sistema de baja presión que involucró gran parte del país con aguaceros que superaron los 200 milímetros.

“Hay una alerta verde para todo el Pacífico de nuestro país, sin embargo estamos levantando el nivel de alerta particularmente para lo que es Pacífico Norte y Pacífico Central, debido a que se prevé que estas condiciones perduren”, explicó Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Pese a que las condiciones mejoraron conforme pasaron las horas, se mantuvieron las alertas declaradas por la CNE.

“Las condiciones climáticas son favorables y se mantiene el estado de alerta establecido en las primeras horas del día, de tal manera que estamos con alerta amarilla para el Pacífico Norte y para el Pacífico Central, el resto del Pacífico en alerta verde, Valle Central y Zona Norte en condición de alerta verde”, mencionó.

Esquivel añadió que les reportaron al menos 15 viviendas afectadas en Santa Rosa de Santa Cruz, así como algunos daños por deslizamientos menores en rutas de Nicoya y Santa Cruz, principalmente hacia las zonas costeras.

En la CNE confirmaron que pese a la situación no se habilitaron albergues en ningún cantón, aunque sí activaron los comités municipales de emergencia en Nicoya, Santa Cruz, Tilarán, Bagaces, Nandayure y Abangares.

Los expertos del IMN recomendaron extremar las precauciones en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento en el caudal de ríos, quebradas y zonas propensas a deslizamientos.

Además refugiarse en sitios seguros si escucha tormenta eléctrica o percibe fuertes ráfagas de viento, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.

En carretera se debe tener precaución también principalmente por la reducción de la visibilidad y las calles mojadas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

davis wilfred (26/09/2019)

*** URGENTE **** Realmente concreto, créeme. mi nombre es jose Agostinho joao, encontré una sonrisa gracias a este hombre frank leonald. él es un miembro del personal en st.james place management, me ayudó a recibir un préstamo de € 17,000 Y dos de mis colegas también han recibido los préstamos de esta empresa sin dificultad, con una tasa del 3%, con condiciones. si necesita un préstamo de dinero por otras razones contacte Nombre: Davis Wilfred empresa: st.james place management patrimonial Correo electrónico: [email protected] sitio web: http://www.sjp.co.my/ Espero que todo su problema financiero se termine por la gracia de Dios con este préstamo. gracias