Miércoles 20 de Noviembre, 2019

Médicos llevan 2 semestres con salarios congelados

Krissia Morris29 de setiembre, 2019 | 01:53 PM

Los profesionales en ciencias médicas que laboran en el sector público suman 2 semestres sin que aumenten sus salarios. Es decir, no recibieron el alza de ¢3.750 a la base aprobada en enero ni se les pagará por el momento, el recientemente aprobado vía decretazo para el segundo semestre del presente año, que también es de ¢3.750 a la base.

Producto de la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se generan dudas sobre lo que aplica para estos profesionales, pues por la ley especial que tienen de Incentivos de Profesionales en Ciencias Médicas, se indica que el salario de estos profesionales debe ser porcentual y no nominal, pero la ley fiscal señala que en materia de pluses es nominal.

Esta situación fue explicada por Francisco Chang, director del Área de Organización del Trabajo y Compensación de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) quien manifestó que, producto de la gestión presentada ante los Abogados del Estado, no se ha realizado el estudio correspondiente para determinar el porcentaje a aplicar a los profesionales médicos desde enero anterior.

Lea: Bandas buscan un cupo en Festival de la Luz

“Les estamos debiendo los efectos del aumento general de enero producto de que no hay claridad en cómo está repercutiendo la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sobre la Ley de Incentivos Médicos”, reafirmó Chang.

 

DUDA LEGAL

 

Para julio del 2018, cuando el gobierno, mediante decreto, autorizó un alza salarial general de ¢3.750 a la base, en una resolución dictada por la DGSC convirtió esa alza en 0,80% para los médicos, con lo cual, en promedio significó un incremento, para dicho sector de entre ¢7.000 hasta poco más de ¢10.000.     

Es decir que, en estos casos, el alza fue entre dos y casi tres veces mayor para los profesionales en ciencias médicas.

“En estos momentos hay una duda de orden legal. De acuerdo con la Ley de Incentivos Médicos a ellos no se les da un aumento absoluto, sino que hay que darles un porcentaje, pero para calcularlo hay que poner una serie de mecanismos de valoración y algoritmos matemáticos que toman en cuentan los componentes salariales adicional al sueldo base, es decir, incentivos, sobresueldos y pluses. Pero con la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas hay un artículo que dice que todos los sobresueldos se deben nominalizar a enero del 2018”, afirmó Chang.

En este sentido aseveró que, la consulta de realizada por Pilar Garrido, jerarca del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) a la Procuraduría General de la República es en el sentido sobre cuál de las 2 leyes se les debe aplicar a los médicos en materia salarial.

Recordó que a los médicos se les paga un 5,5% por concepto de anualidad, un 18% de incentivo sobre el salario total y otros pluses.

“La duda radica porque lo que no tenemos claro en materia eminentemente legal es si con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas todo el tema de las anualidades y componentes salariales de los profesionales médicos también debe pasarse a montos nominales, es decir, quitarles el porcentaje y eso tiene un impacto real en el salario”, agregó.

Se le consultó sobre los escenarios de impacto de aplicarse la modalidad nominal o de mantener el porcentaje a lo que declinó a adelantar criterio al respecto, sino esperar la respuesta de la Procuraduría.

“Producto a que la Procuraduría aún no ha dado respuesta, nosotros no hemos podido calcular, ni siquiera cuánto es el impacto… dependiendo de la respuesta que se dé, eso tendrá sus repercusiones”, dijo Chang.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR