Viernes 22 de Noviembre, 2019

Mayor acceso a internet deja 55 mil ticos estafados

Sharon Cascante29 de setiembre, 2019 | 05:04 PM

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) en su módulo de victimización mostró un crecimiento importante en el delito de estafas de dinero por internet en 2018.

De acuerdo con los datos del estudio, este tipo de robo registró en 2010 solo 2.896 casos, pero creció de forma importante para 2014 cuando se presentaron 16.128.

Sin embargo, su mayor crecimiento se produjo entre 2014 y 2018, año en que se produjeron 55.296 casos, es decir un crecimiento del 242%, siendo los hogares de mayores ingresos los más afectados con el 5,2% de las denuncias.

Lea: Asesinan hombre con balazo en la cabeza

Dicho panorama denota el incremento en el acceso a las tecnologías de comunicación, incluso la Enaho revela que en Latinoamérica ese fenómeno en el uso de internet ha sido sostenido, pero de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Costa Rica es el país de la región que tuvo el mayor aumento en el número absoluto de hogares conectados.

El informe indica que las tecnologías de información y comunicación se han convertido en un medio cotidiano para las actividades comerciales y han representado un crecimiento en el uso de las redes sociales.

Sin embargo, esto también se traduce en un incremento de las oportunidades y riesgos sustantivos para la comisión de delitos tradicionales y la experimentación de nuevas formas de victimización.

Juan Antonio Rodríguez, profesor venezolano y consultor del informe, comentó que “el número de eventos experimentados de estafas de dinero por internet ha incrementado considerablemente entre 2014 y 2018 elevándose a 7.5 puntos porcentuales de diferencia entre 2014 y 2018.

Dado este patrón estadístico, proponemos una serie de temas que ameritan cierta discusión de cara a la estrategia de intervención relacionada a este fenómeno”.

Dentro de los temas propuestos se encuentra el establecimiento de alianzas entre las instituciones estatales, el sector privado, la academia y la sociedad civil con el objetivo de impulsar proyectos para definir e identificar los tipos de ciberdelitos que se dan actualmente en el país.

“Sería muy útil explorar las variables más relevantes para su predicción. En nuestra opinión comprender los procesos o mecanismos completos con los que se llevan a cabo este tipo de delitos también sería muy útil para la discusión y análisis del fenómeno”, señaló.

El experto venezolano afirmó que se deben plantear acciones de corto, mediano y largo plazo, pues asegura que Costa Rica experimentará un desarrollo importante en los avances relacionados con las tecnologías de información, lo cual elevará el riesgo de victimización o estafas cibernéticas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR