Viernes 22 de Noviembre, 2019

Moravia y Goicoechea sin agua por daños ocasionados debido a lluvias y basura

Sergio Jiménez30 de setiembre, 2019 | 08:56 AM

Las fuertes lluvias de los últimos días dejaron como resultado que 23.500 vecinos de Goicoechea y Moravia se quedaran sin agua potable el fin de semana.

En el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informaron que el problema se debe a la gran cantidad de ramas, hojas y sedimentos que arrastraron los ríos. A ello se suma la basura que las personas arrojan en los márgenes.

La situación provocó el atascamiento para la entrada de agua en la planta potabilizadora Las Hondas, en Guadalupe, aspecto que impide la llegada suficiente del líquido o que llegara turbio, incluso con barro.

Lea: VIDEO: Impresionante erupción en el volcán Poás

Ante este panorama, por protocolo de calidad se debió dejar de operar y suministrar agua a la población hasta el restablecimiento del servicio, que empezó paulatinamente desde las 7 p.m. de este domingo.

“Mientras las condiciones del tiempo lo permitan, los empleados de la institución trabajan las 24 horas del día realizando labores de limpieza para volver a iniciar operación del sistema, sin embargo las lluvias diarias hacen que el trabajo sea de todos los días”, informaron en AyA.

“Esta situación provoca que el sistema se vea obligado en algunos momentos a trabajar con el mínimo de su capacidad, afectando algunos sectores de los cantones de Guadalupe y Moravia”, añadieron.

Pese a las labores que se llevan a cabo, en la institución no descartan que el sistema pueda salir nuevamente de operación en las próximas horas si se presenten fuertes lluvias.

Aunado a ello aprovecharon para hacer un llamado a la población para que tome las medidas pertinentes, aunque trabajan para restablecer el servicio lo ante posible.

También pidieron que el preciado líquido se utilice adecuadamente y de forma responsable, en especial almacenar únicamente para las necesidades básicas.

PRINCIPAL AFECTACIÓN

Los bloqueos de la planta potabilizadora afectaron principalmente a sectores de Goicoechea como Guadalupe centro, Barrio Minerva, Fátima, Residencial Guadalupe, San Gerardo, Santa Cecilia, Santa Eduviges y alrededores. Los Árboles, La Flor, Santa Clara, Purral, Clarabal, Térraba, Tanzi, Calle Blancos y alrededores.

En el caso del cantón moraviano hay más lugares afectados, tales como Barrio Saprissa, André Chalé, Alto Trinidad, Ciprés, Colonia Guayabal, Moral, Níspero, Ruano, Los Sitios, Alemania Unida, Urb. Zurquí, Urb. El Paseo, Urb. Sánchez, Virilla, La Fabiola, Unemopt y El Orgullo.

En San Vicente se afectó Urb. Alondra, Carmen, Sagrado Corazón, San Martín, Colegios Norte, Bajo La Isla, Chaves, Florencia, Isla, Robles, Romeral, San Rafael, San Vicente, Santo Tomás, Urb. Alta Moravia, América, Chaves, Flor, Guaria, Guaria Oriental, San Vicente, Santa Clara, Urb. Altamoravia y alrededores.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR