Miércoles 20 de Noviembre, 2019

“Urge respetar los derechos de las personas mayores”

Asegura Ageco
Laura Morales01 de octubre, 2019 | 08:31 AM

Este martes 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, por lo que la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) hizo un llamado urgente para que se respeten los derechos de esta población.

“La conmemoración de este día es una ocasión propicia para visibilizar a esta población que ha desempeñado un rol fundamental en la sociedad costarricense. Como país, como mundo, estamos en la obligación de retribuir su contribución de tantos años con respeto, dignidad e inclusión.

Lea: Le quitan placas a bus de Barrio Cuba por fallas en rampa

El urgente llamado de Ageco es a respetar los derechos humanos de las personas mayores. La persona mayor tiene los mismos derechos y libertades fundamentales que otras personas. Estos derechos nacen de la dignidad y la igualdad inherentes a todo ser humano. A seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con integración y participación activa cada ámbito”, manifestaron.

De igual manera se informó que para el próximo año Costa Rica tendrá 453.000 personas con 65 años, y que la esperanza de vida es de 77 años para los hombres y 82 para las mujeres. Dicha cifra es la más alta de los últimos años.

“La pregunta obligada es si el país está preparado para afrontar los retos que este cambio poblacional implica en cuanto a infraestructura, salud, educación, economía y políticas públicas.

Cualquiera que sea la respuesta, todas las acciones que se lleven a cabo para garantizar una mejor calidad de vida a la población mayor, deben concebirse desde los derechos humanos”, finalizaron.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR