Martes 22 de Octubre, 2019

¿Cómo elegimos nuestros alimentos?

Patricia Vial02 de octubre, 2019 | 05:06 AM

El hambre es la principal sensación que nos motiva a comer. Sin embargo, son diversos los motivos que determinan los alimentos que elegimos para saciar el hambre.

Estos factores de elección pueden variar de persona en persona, pero los más determinantes son:

Factores biológicos: como seres humanos necesitamos energía y nutrientes para sobrevivir. Por esto, nuestro cerebro envía señales para que comamos.

El proceso de alimentación inicia con el hambre, que induce a la ingesta de alimentos, continúa con la satisfacción, estado de plenitud que obliga a dejar de comer, y finaliza con la saciedad, sensación de llenura existente hasta el inicio de la próxima señal de hambre. Esta próxima señal de hambre suele ser determinada por el descenso de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

Factores sociales: las tradiciones y las costumbres también determinan gran parte de los alimentos que comemos y la manera en la que se preparan. Además, los hábitos inculcados durante la infancia, muchas veces establecen el patrón alimenticio que se llevará en la adultez.  Sin embargo, las influencias culturales pueden cambiar al mudarse a un nuevo país, pues las personas a menudo adoptan hábitos alimenticios particulares de la cultura local.

Factores sensoriales: el sabor, el color, el olor y la textura, son la suma de toda la estimulación sensorial producida por la ingesta de un alimento, y tienen una influencia importante al momento de elegir qué comer.

Las preferencias y las aversiones alimentarias se desarrollan a través de las experiencias y están influenciadas por nuestras actitudes, creencias y expectativas.

Factores económicos y físicos: sin duda el costo es un determinante primario al momento de elegir alimentos. La accesibilidad a las tiendas es otro factor importante, que depende de recursos como el transporte y la ubicación geográfica. Por otro lado, la educación y el conocimiento en salud y nutrición también influyen al elegir entre un alimento u otro.

Factores psicológicos: el estrés es una un estado común de la vida moderna y puede modificar la elección de alimentos. El efecto del estrés en la ingesta de alimentos depende del individuo, algunas personas comen más y otras comen menos de lo normal, cuando experimentan estrés.

Actualmente se reconoce que la comida influye en nuestro estado de ánimo y viceversa, pues el estado de ánimo también tiene una fuerte influencia sobre la elección de alimentos.

Existen una multitud de factores que influyen en los alimentos que escogemos diariamente. ¡Lo importante es tomar buenas decisiones para comer sano, variado y suficiente todos los días!

*Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR