Lunes 18 de Noviembre, 2019

Sindicatos tildan de farsa reducción en electricidad

Sergio Jiménez03 de octubre, 2019 | 08:55 AM

Los sindicatos consideran que la rebaja del 10,2% en las tarifas eléctricas que anunció el Gobierno de la República como parte de la reactivación económica es una farsa. Afirmaron que esa disminución es normal en el último trimestre de cada año, según dijo el intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Aunado a ello mencionó que los caudales de los ríos generalmente crecen en ese último trimestre, motivo por el cual el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no requiere combustible para generar energía.

En los sindicatos consideran que esa rebaja que anunciaron con bombos y platillos es una cortina de humo por no ser real, tomando en consideración además que un 7,4% del 10% total debe aprobarlo la Aresep, situación que aún no se registra y existe la posibilidad de que se rechace.

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) aseguran que este tipo de acciones llegan a restarle credibilidad al gobierno de Carlos Alvarado por tratar de engañar al pueblo.

 

LO DIJERON

 

Martha Rodriguez

Undeca

 

“Las medidas que ha tomado el gobierno son puras cortinas de humo, por eso la apreciación de los ciudadanos con respecto al gobierno en cuanto al índice de desaprobación. Uno lamenta que esas acciones del Ejecutivo en realidad no están causando el efecto deseado. Por ejemplo, un aumento de ¢3.750 en los salarios de los empleados públicos todavía tendrá un impacto sobre la economía porque son los consumidores quienes dinamizan la economía y en este caso los trabajadores del sector público, que ya están siendo afectados porque con ese ajuste de ¢125 diarios no pueden pagar ni el aumento en los servicios de transporte”.

 

Lenin Hernández

Sinae

 

“Es una falacia lo que el Gobierno de la República anuncia con bombos y platillos respecto a la reactivación económica, cuando lo que ha demostrado a través de los últimos meses es que la política fiscal y económica propuesta por el gobierno ha fracasado y así seguirá mientras no busquen soluciones integrales. Una vez más el gobierno y el Partido Acción Ciudadana (PAC) le mienten al país. Esto es una bomba de tiempo, el impacto de la economía se va a sentir en los próximos meses, tomando en consideración los efectos del impuesto de valor agregado (IVA). Lo vamos a sentir todos los costarricenses. En relación con la reactivación económica, los indicadores del Banco Central de Costa Rica (BCCR) son contundentes en que no existe una propuesta de política en el gobierno ni la Asamblea Legislativa y, en consecuencia, habrá más desempleo y poca inversión”.

 

Albino Vargas

ANEP

 

“Esa es una ocurrencia del gobierno y más bien le salió el tiro por la culata porque es una idea aislada, fuera de un plan integral de reactivación económica. Esto es algo completamente incongruente desde el punto de vista de la gran necesidad del país de una verdadera reactivación de la economía. Se trata de una cortina de humo ante el descalabro en materia de credibilidad y más bien se le convertirá en un bumerán al gobierno, empeorará su imagen ante el pueblo, que sabe de la incapacidad para conducir el destino del país”.

 

Xiomara Rojas

Siteco

 

“Me interesa es que el gobierno hable de forma transparente, se tiene que reactivar la economía, pero no con mentiras ni endulzando el oído a las personas. La presidenta (del ICE, Irene Cañas) no puede salir dando declaraciones tan técnicas, haciendo creer a la población que así se dará una reactivación económica, cuando no es cierto. El gobierno tiene que decir la verdad, dejarse de mentiras y tratar de dar justificaciones. Lo que hacen con un lenguaje técnico es engañar a la población, que está urgida de cosas positivas para salir adelante”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR