Miércoles 13 de Noviembre, 2019

Recetas médicas pasarían a ser digitales

Para retirar en farmacias.
Andres Rojas03 de octubre, 2019 | 07:09 PM

Las recetas médicas que se entregan en los hospitales pasarían a ser digitales, en caso de que se apruebe el “Reglamento para la vigilancia y control del uso de medicamentos y su aplicación con el sistema de receta digital”, el cual está bajo consulta por el Ministerio de Salud.

El objetivo es permitir un registro de los consumos que realiza la población.

Lea: Se abren 130 puestos de empleo

El uso excesivo de algunos medicamentos genera resistencia a los microbios que impiden que tengan un efecto adecuado. Para darle seguimiento a esta resistencia se promueve la receta digital.

Esta iniciativa ya está implementada en el caso de la venta de psicotrópicos y estupefacientes, los cuales anteriormente se expedían mediante la receta física verde y hoy se prescriben mediante receta digital, lo cual permite darle seguimiento al consumo nacional de este tipo de medicamentos.

“Lo que pretendemos es que los medicamentos como los antibióticos, antivirales y antimicóticos inyectados o tomados que actualmente requieren receta médica para su entrega, ahora se prescriban por receta digital y de esta forma podamos dar seguimiento a los patrones de consumo nacional” afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Los medicamentos de venta libre continuarán siendo distribuidos con normalidad.

El Reglamento se encuentra en consulta pública hasta el próximo martes 8 de octubre, recibiendo observaciones por parte de los interesados, posterior a dicha fecha se realizarán las modificaciones respectivas y la publicación en la Gaceta.

La entrada en vigencia será seis meses después de dicha publicación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR