Jueves 12 de Diciembre, 2019

Conductas suicidas preocupan en UCR

Sergio Jiménez04 de octubre, 2019 | 11:45 AM

Los fuertes cuadros depresivos e inclusive conductas suicidas, llanto, ansiedad y automedicación por parte de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), en específico de la carrera de Medicina, generan preocupación.

De hecho, en la Escuela de Medicina del Alma Mater catalogan la situación como urgente. Así consta en la “Minuta Reunión Equipo de Coordinación de Atención Psicológica a Estudiantes del Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía de la UCR”, que se levantó en una reunión llevada a cabo el 5 de setiembre donde se detalla lo sucedido puertas adentro, que es un secreto a voces. 

Lea: Cierre y paso regulado en el puente Virilla

Curiosamente, dicha reunión tuvo lugar en el Consultorio de Psiquiatría del Hospital San Juan de Dios (HSJD) y DIARIO EXTRA tiene copia del documento que evidencia lo grave de la situación que hasta ahora se ha manejado con total hermetismo.  (Ver minuta: Caos en UCR)

Dicho encuentro se efectuó cuatro días antes de que una joven de 18 años y estudiante de Medicina intentara suicidarse en los baños de las instalaciones de esa escuela, caso dado a conocer este jueves por el Periódico del Pueblo.

La universitaria, con un récord académico excelente, concertista y cantante, que ha representado al país en el exterior, fue víctima del acoso de un profesor del que este medio de información supo que lleva décadas en la UCR y no es la primera vez que se le señala por humillar y hostigar. 

 

URGENCIA 

 

Según se lee textualmente en la minuta, en la Escuela de Medicina señalaron que: “la situación es de urgencia y se están buscando los mecanismos para dar apoyo y contención a los estudiantes, porque la cantidad de crisis de ansiedad y pánico ha venido en aumento”.

Aunado a ello, en la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina (AEEM) fueron directos al mencionar que entre los alumnos se han venido presentando múltiples crisis de llanto, pánico y cuadros depresivos, así como la automedicación. 

Ante la exposición de cada participante de la reunión del 5 de setiembre, Adrián Montealegre, coordinador del curso Propedéutica Psiquiátrica del HSJD, apuntó que las nuevas generaciones presentan mayor labilidad (vulnerabilidad) emocional, menor tolerancia a la frustración y al estrés, que la carrera de por sí conlleva.

Parte de los resultados del intercambio de ideas dejó como resultado la creación de una Red de Apoyo y Contención para los estudiantes de la Escuela de Medicina.

Montealegre se comprometió a coordinarla con docentes de los hospitales Psiquiátrico, Calderón Guardia y México para dar atención a los jóvenes que así lo requieran.

Este medio supo que la situación es crítica en la casa de enseñanza, incluso, además del caso de la joven del 9 setiembre, cuatro estudiantes más tuvieron que requerir internamiento en el Psiquiátrico.

Si la UCR promovió esta reunión en Psiquiatría del San Juan de Dios es porque conoce con nombre y apellidos a los estudiantes víctimas, así como los de los profesores que están propiciando tales situaciones; además, si la casa de enseñanza confirma que hay una crisis y que es urgente abordarla, entonces las pregunta el millón es ¿por qué han guardado silencio y se niegan a dar respuestas de lo que sucede en sus aulas?

 

INFORME SEÑALA CAOS

 

Seidy Mora, directora de la Escuela de Enfermería, informó a Fernando Morales, decano de la Facultad de Medicina, por medio del oficio EE-1632-2019 sobre las situaciones en su escuela que a todas luces son una alerta que no puede omitirse. 

El documento con fecha del 12 de setiembre anterior y del que este medio también tiene copia, refleja que el cuerpo docente y los mismos universitarios conocen el caos que se enfrenta en la actualidad.

“(…) considero que es de conocimiento de la comunidad universitaria, también en nuestro caso como unidad académica, que una parte del estudiantado ha referido experiencias de crisis que han alterado su salud mental manifestadas por aumento del estrés, ansiedad, pánico, síntomas de desesperanza, sufrimiento espiritual y conductas suicidas”, detalla el docente de Enfermería en el documento. (Ver original del documento Alerta en Escuela de Enfermería)

“Ante esta situación, muchos se han acercado al profesorado del área especializada de salud mental de la escuela y probablemente a otros profesores, en busca de ayuda”, añadió.

El informe elaborado destaca también que, en muchas ocasiones, los profesores han dejado de lado su rol de docente para fungir como asesor, incluso, a algunas personas se les ha dado seguimiento, mientras que otras fueron referidas a la Oficina de Bienestar y Salud, a través del sistema de emergencia 2511-4911.

“Lamentablemente, en este momento no existe un dato exacto de la cantidad de estudiantes atendidos”, se lee en dicho informe. 

 

RESPIRO A SALUD MENTAL

 

Según mencionaron en la Escuela de Enfermería de la UCR, desde el 27 hasta el 31 de mayo de este año se lanzó la campaña “Un respiro para la salud mental”, en la que se implementaron los talleres “0 es 3”, “Recargando pilas” y “Estrategias para el manejo del estrés” con la participación de 45 estudiantes.

Ahora esperan aplicar una segunda intervención desde el 7 hasta el 11 de octubre.

 

UNIVERSIDAD CALLA 

 

Luego de conocer la minuta de la reunión llevada a cabo en el Hospital San Juan de Dios (HSHD), El Periódico de Más Venta en Costa Rica buscó la posición de la Universidad de Costa Rica UCR, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de la nota.

El objetivo de este medio era conocer si la casa de enseñanza ubicada en Montes de Oca tenía conocimiento sobre casos de intentos de suicidio desde antes del 9 de setiembre, tomando en consideración que el 5 de setiembre, la propia Escuela de Medicina tachaba la situación como “de urgencia”, pero, además, la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina (AEEM) reveló múltiples crisis de llanto, de pánico, cuadros depresivos entre los estudiantes, así como la autoeliminación.

Específicamente, estas fueron las preguntas enviadas a la oficina de prensa de la UCR. Al cierre de edición no hubo respuesta alguna del Alma Mater. 

-¿Sabía la UCR sobre los casos de intento de suicidio de estudiantes de Medicina antes del 5 de setiembre y por qué se reunieron hasta ahora para ver tales situaciones?

-¿Cuáles fueron las razones que llevaron a la UCR a tomar la decisión de realizar una reunión en el Consultorio de Psiquiatría del Hospital San Juan de Dios el 5 de setiembre anterior?

-¿Qué recomendaciones a tomar surgieron de esa reunión?

-En esa reunión del 5 de setiembre, la Escuela de Medicina de la universidad destacó que las crisis de ansiedad y pánico en los estudiantes han venido en crecimiento ¿Existen más casos en la Escuela de Medicina y otras facultades de intentos de suicidio? DIARIO EXTRA tiene conocimiento que otros cuatro estudiantes también han tenido que ser internados en el Psiquiátrico.

-Después de esa reunión ¿qué acciones concretas se han llevado a cabo para evitar este tipo de situaciones? Sumado que cuatro días después la estudiante de Medicina intentó quitarse la vida.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Doris Céspedes (06/10/2019)

Fernando este caso deedicina es parte de la problemática que usted está mencionando.

Fernando (05/10/2019)

Muy inteligentes los "administradores" de la UCR, destacan esta noticia -y la prensa rastrera de este país les sigue la corriente- para desviar la atención de los agresores y acosadores que dan clases en sus aulas. Por qué no se preocupan de los profesores que acosan y agreden a las alumnas? Quizás no les interesa que se divulgue!

Isabel (04/10/2019)

La situación de depresión y suicidio es un asunto serio y muy real. Yo soy estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la UCR y a final del semestre pasado una chica de la carrera se suicidó, y conosco variarg personas en la carrera medicadas debido a la depresión. La U no ofrece apoyo real ni soluciones. Esa es la realidad.