Miércoles 13 de Noviembre, 2019

Enfrentamientos en Bagdad se intensifican

Irak
AFP04 de octubre, 2019 | 03:13 PM

Los enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes se intensificaron este viernes en Bagdad, entre advertencias de la autoridad chiita que asegura que la ola de protestas, que ya causó 37 muertos, se agravará si no se satisfacen las demandas de empleo y de lucha anticorrupción. 

El movimiento, inédito por su carácter espontáneo en un país donde las movilizaciones suelen ser partidistas u obedecen a razones tribales o religiosas, es una prueba para el gobierno de Adel Abdel Mahdi, que está en marcha desde hace apenas un año y que pidió paciencia.

Lea: Huelga paralizará a Aerolíneas Argentinas

Pese al bloqueo de internet, los iraquíes volvieron el viernes a echarse a la calle, especialmente en Bagdad, en la plaza Tahrir. Se produjeron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que efectuaron disparos, según periodistas de la AFP, que vieron a varias personas heridas de bala, sobre todo en el vientre y la cabeza.

En un barrio residencial cercano a la plaza Tahrir, la mayoría de los comercios y de las gasolineras estaban cerrados. Los clientes se abalanzaban sobre los pocos abiertos, cuyos precios se triplicaron debido al cierre de las carreteras que van a Bagdad.

Las protestas, que comenzaron el martes, se intensificaron desde que el jueves por la noche el jefe del Gobierno pidió tiempo para que mejoren las condiciones de vida de los 40 millones de habitantes del país, que no hace ni dos años que dejó atrás casi cuatro décadas de guerra y escasez crónica de electricidad y agua potable. 

Los manifestantes están hartos de unos servicios públicos insuficientes, del paro, que afecta a uno de cada cuatro jóvenes y, sobre todo, de la corrupción, que en los últimos 16 años consumió una cantidad equivalente a cuatro veces el presupuesto del Estado. 

"El gobierno debe cambiar su manera de afrontar los problemas del país", criticó el ayatolá Ali Sistani, máxima autoridad de los chiitas iraquíes, en un sermón leído por uno de sus asistentes en la mezquita de Kerbala, al sur de Bagdad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Hebrews (04/10/2019)

OFERTA DE PRÉSTAMOS DE NAVIDAD A CUALQUIER PERSONA    [Feliz Navidad a todos y próspero año nuevo] Necesitas un préstamo? ¿Estás en una crisis financiera o necesitas dinero para comenzar tu propio negocio? ¿Necesita un préstamo para saldar su deuda o pagar sus facturas o comenzar un buen negocio? ¿Tiene un puntaje de crédito bajo y le resulta difícil obtener préstamos de capital de bancos locales y otras instituciones financieras? Esta es su oportunidad de obtener un préstamo de nuestra Organización. Ofrecemos préstamos a individuos para los siguientes propósitos y mucho más. Préstamo personal, expansión de negocios, creación de empresas, educación, consolidación de deudas, préstamos de dinero duro. Ofrecemos préstamos a una tasa de interés baja del 3%. Contáctenos hoy por correo electrónico: [email protected] o [email protected] DIOS LOS BENDIGA A TODOS.