Domingo 20 de Octubre, 2019

Fiscala general en la mira por nombramientos ilegales

Según oficina de prensa de la Corte y denuncia anónima
Manuel Estrada04 de octubre, 2019 | 01:37 PM

Una investigación contra la fiscala general, Emilia Navas, por supuestos nombramientos anómalos de fiscales, en casos relacionados con ausencia de concursos, falta de requisitos, procedimientos irregulares o falta de idoneidad de las personas nombradas, se sigue según confirmó la Inspección Judicial. La causa corresponde al expediente 19-002133-0031-IJ.

En apariencia, hay varios fiscales molestos por la manera en que ejerce su función en el Ministerio Público, pues según estos rebasa las facultades que le otorga el cargo, luego de que asumiera el puesto el 13 de octubre de 2017.

Lea: Conductas suicidas preocupan en UCR

Según se denuncia, Navas Aparicio ha removido de sus cargos, de manera aparentemente irregular, a fiscales adjuntos de experiencia, que no se encontraban nombrados en propiedad como son los casos de Erna González, Omar Jiménez, Róger Solís y Miguel Navarro.

A ellos los sustituyó por personas que nombró supuestamente a dedo, sin que mediara un concurso para la selección de esos funcionarios. Incluso se menciona que en varios casos quitó del puesto a un interino para reemplazarlo por otro interino. Mencionan que esta situación contradice lo establecido por la Sala Constitucional y el Consejo Superior en el tema de los interinazgos y el principio de estabilidad impropia. 

Otro caso que se menciona es el fiscal Alexander Mora, quien tenía 8 años de estar nombrado como fiscal adjunto en Limón, mientras ahora se desempeñaba en San José en ese mismo cargo. Por su parte Francisco Fonseca fue devuelto a su plaza en propiedad como fiscal de juicio, poniéndolo a hacer juicios por todo el país, en lugar de regresarlo a su plaza de fiscal adjunto de Limón.

 

SALUD AFECTADA

 

Agregan los denunciantes que con fundamento en los artículos 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 28 de la Ley Orgánica del MP, se exponen ante Corte Plena, los hechos para que, mediante los procedimientos de investigación disciplinarios, se establezca que Navas Aparicio ha incurrido en fallos en el ejercicio de su cargo que evidencian nepotismo, a tal grado que ha perjudicado la salud de funcionarios.

Asimismo, manifiestan que la fiscala general desprecia e ignora toda la experiencia de profesionales experimentados en sus cargos para reemplazarlos por funcionarios que no cumplen los requisitos o cuya experiencia es muy reducida, pues ella prefiere claramente a sus amigos. 

Denuncian que no tiene reparos en permitir confabulaciones y promover persecuciones contra quienes no son de su círculo de allegados, inclusive abre causas disciplinarias o penales.

Reiteran que, con esta forma de actuar, la fiscala general impide al personal del MP la posibilidad de aspirar a ascensos en su carrera profesional al realizar nombramientos sin parámetros objetivos para garantizar idoneidad para el puesto. 

 

FAVORES QUE MOLESTAN

 

En mayo pasado, Navas revocó el nombramiento interino como fiscal adjunto de Penal Juvenil a Omar Jiménez, quien hizo prácticamente toda su carrera en ese despacho y en su lugar nombró también interinamente a Debby Garay Boza.

Esta funcionaria la nombró en propiedad en mayo del año pasado, en ascenso como fiscal de juicio en Heredia, pues su cargo era en propiedad como fiscal auxiliar y con solo un año en el puesto de fiscal de juicio, la ascendió en el puesto de fiscal adjunta 1 de Penal Juvenil.

Argumentan que lo grave del caso es que la funcionaria Garay no tiene el requisito de experiencia efectiva de 2 años como fiscal, tal como lo exige el artículo 27 de la Ley Orgánica del MP, pese a que ha hecho suplencias en el ese puesto, la suma no completa una experiencia de dos años, por lo que dicho nombramiento fue ilegal, acción constitutiva del delito de nombramiento ilegal.

Según los quejosos, a pesar de que existen muchos funcionarios que cumplen sobradamente con esos requisitos, de manera arbitraria e ilícita los discriminan, prefiriendo nombrar amigos, cometiendo faltas o delitos, antes de actuar conforme a la ley. 

 

METIDOS EN LA ARGOLLA

 

De acuerdo con la denuncia, resulta inaceptable y contrario a la ética, que la fiscala general permitiera que Andrea Vargas Campos, hija de la fiscala adjunta de la Unidad de Capacitación, Mayra Campos Zúñiga, esté nombrada en la fiscalía Especializada en Delitos Económicos. 

Dicho cargo que llegó a ocupar recién ingresada al MP, con apenas cuatro meses de experiencia como fiscal auxiliar y sin ostentar alguna formación específica en los delitos que se son muy complejos.

La fiscala general pareciera se hace de la vista gorda, porque es la hija de su amiga Campos Zúñiga, quien aprueba tres de las evaluaciones necesarias para ingresar como fiscal, por lo que seleccionó a su hija, luego de participar en el concurso.

Otro caso es el de la fiscal Ana Janice, quien fue nombrada como fiscal adjunta de Puntarenas, sin tener dos años de experiencia, sin embargo, misteriosamente dejó el puesto en junio, para al parecer capacitarse y completar los requisitos. 

Entre los factores de riesgo que advierten los denunciantes está el estrés entre los funcionarios pues aseguran que las cargas de trabajo provocan un deterioro en la salud producto del mal ambiente laboral.

 

 

EN LA MIRA

 

La denuncia recomienda a los magistrados investigar los siguientes nombramientos:

 

Por Erna González nombró a José Mena.

En lugar de Róger Solís nombró a Ingrid Guth

Por Carolina Martínez nombró a Manuel Jiménez Steller 

En el puesto de Omar Jiménez nombró a Debby Garay Boza 

Por Miguel Navarro Cordero nombró a Miguel Ramírez

En lugar de Javier Valerio nombró a Ileana Mora

En el puesto de Ricardo Quirós nombró a Elvis López Matarrita


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Carlosuc (04/10/2019)

No hay cara en que persinarse.

ram (04/10/2019)

ya lo decia yo el pac es tan malicno que a corrompido todos los poderes de la republica es un asco la verda

Rgh (04/10/2019)

Y como saber si a los que quitaron no sirven para nada. Y realmente está metiendo gente sana. Solo el tiempo dirá

Alvaro porras (04/10/2019)

Será acaso parte de su tan sucia tarea de proteger al Cementazo Solís para evitarle su merecida y necesaria condena a prisión?

Francisco Castro (04/10/2019)

Que pena , tenía grandes esperanzas en esta señora y con es veo que es más de lo mismo , ahora se nubla peor el panorama para nuestras leyes , que decepción