Miércoles 13 de Noviembre, 2019

Setiembre duplicó muertos en moto

Se registraron 25
Sharon Cascante05 de octubre, 2019 | 09:06 AM

Un incremento calificado como inusual reportaron las autoridades al finalizar setiembre en cuanto a las muertes de motociclistas.

En 30 días se registraron 43 fallecidos en carretera, de ellos 25 fueron personas que viajaban en una moto, es decir el 58%.

El dato es preocupante, pues se duplicó la cantidad de decesos en moto con respecto a los 4 meses anteriores.

Incluso en lo que va del año solo en tres meses se ha superado los 20 muertos: abril con 21, marzo con 29, siendo la cifra más alta del año, y setiembre con 25.

Lea: Dietas y salarios

“Los motociclistas estaban representando sumas de 11 o 13 decesos, pero en setiembre se duplicó. Es claro que el actor vial que disparó la estadística de fallecidos fue el motociclista y hacia ellos debe ir el llamado a la prevención y la autocrítica respecto a su conducta; sin dejar de lado a los otros conductores, para que también respeten a estos conductores y eviten fatalidades que incluso los puede llevar a la cárcel, si en un juicio se determina culpa”, señaló German Marín, director de la Policía de Tránsito.

Un aspecto que preocupa es que octubre es uno de los meses más lluviosos del año, lo cual podría elevar las estadísticas.

Ante esto piden a los motociclistas que usen ropa clara o reflectante, además de forma obligatoria utilizar el chaleco y la luz encendida para hacerse visibles.

“También queremos instar a otros conductores a tener cuidado con los motociclistas, a abrirles espacio para que pasen, en lugar de cerrarles el camino, a respetar su derecho a viajar por el centro del carril, a estar atentos a la carretera y no al celular, para poderlos ver, tomando en cuenta que por su tamaño cuesta más visualizarlos”, añadió.

Entre enero y setiembre murieron 155 motociclistas. La mayoría de personas fallece entre las 6 p.m. y 12 m.n., seguidos por la madrugada hasta las 6 a.m. El grueso de muertos ronda entre 21 y 40 años, es decir gente en plena capacidad productiva.

El reverendo Roy Palavicini, de la Alianza Interclubes y Motociclistas Independientes, indicó que hay una gran cantidad de motorizados con licencia en comparación con los fallecidos.

“Hay que pensar en las diferentes condiciones y elementos que se involucran en un accidente, no siempre es el motociclista, puede ser una condición de carretera que esté dañada, como por ejemplo en lo que llamábamos la pista de Zapote, de Plaza Víquez a la rotonda de las Garantías Sociales, hay un problema de ingeniería de carreteras”, comentó.

“La otra parte importante es recordar que hay muchos choferes nuevos y la gente nueva no sabe, les cuesta más manejar de manera preventiva y el otro punto que me parece importante tener en cuenta es que no son solo los motociclistas los que se accidentan, llamo a un análisis profundo y concienzudo de la manera de cómo conducen los automóviles”, añadió.

Palavicini afirmó que es difícil calcular la velocidad a la que viajan.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR