Lunes 18 de Noviembre, 2019

Casas subirían 10% de precio

De no corregirse aspectos escalonados en los cobros del IVA
Alfonso Hernandez05 de octubre, 2019 | 02:15 PM

Aproximadamente 11.000 viviendas de interés social estarían en riesgo de no construirse en los próximos meses por un error en la redacción del capítulo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la Ley No.9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que dejó sin efecto el cobro escalonado del tributo en los servicios del sector construcción, lo cual amenaza con crear una recesión en ese sector de la economía.

En principio el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y la Cámara Costarricense de la Construcción acordaron que todos aquellos servicios de diseño de planos y contrataciones directas para la edificación de obras estuvieran exentos del IVA hasta el 30 de setiembre de 2019.

A partir de esa fecha se aplicaría un pago del 4% hasta el 30 de junio de 2021, del del 8% del 1º de julio de 2021 al 30 de junio de 2022 y a partir del 1º de julio de 2022 empezarían a pagar el 13%. Sin embargo esto no quedó plasmado así en el texto de la ley, por lo cual el reglamento que redactó Hacienda cobra un 13% de IVA a todos los servicios constructivos desde el martes anterior.

Lo anterior tiene muy preocupados a los representantes del sector, pues los últimos tres meses se refleja una caída en el dinamismo y en el primer semestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la construcción registró un -8,46% en relación con 2018 por las obras que se dejen de desarrollar, así como los empleos que representan.

Lea: Hallan restos de perro de hace mil años

“La imposibilidad de crear más puestos de trabajo, pese a que generamos más o menos 300.000 empleos entre directos e indirectos, es un escenario. Muchas veces la eficiencia para programar todo el proyecto cuando se llega al cliente con un incremento del 10% hace que de repente no exista camino y la obra se quede sin ejecutar porque no se sacó en el presupuesto y por ende el vendedor no te lo compra”, explicó Jorge Arturo González, expresidente de la Cámara.

Esta es la razón por la que los diputados liberacionistas Luis Fernando Chacón, David Gourzong, Paola Valladares y Silvia Hernández, así como la independiente Carmen Chan, presentaron el expediente 21637, con el cual pretenden corregir el transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para que establezca claramente los periodos escalonados por fecha.

“Tanto el CFIA como la Cámara en sus audiencias nos explicaron las consecuencias de no aplicar una gradualidad en los servicios, entendimos que se aplicaría, hubo un descuido, los reglamentos los redacta el Ejecutivo.
Entonces en la redacción del reglamento está gran parte de la conceptualización del espíritu del legislador. Cuando se hace la consulta a la Procuraduría nos muestran que todo esto no quedó muy claro”, explicó Gourzong.

Para los legisladores y representantes del sector si bien es cierto se requiere colaborar con el balance de las finanzas públicas, también es necesario la reactivación de la economía, para lo cual es prioritario un sector construcción que muestre números positivos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Oahu photographers (06/10/2019)

Oahu exercises go from sea shore exercises like swimming to shopping and galleries, and everything in the middle.