Domingo 20 de Octubre, 2019

Nos bajan nota en protección de recursos naturales

Aún con todo seguimos como el puesto 8 a nivel global

05 de octubre, 2019 | 02:40 PM

Alfonso Hernandez

El Foro Económico Mundial, a través del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, “castigó” a Costa Rica por desproteger los recursos naturales, esto durante la edición 2019.

La investigación otorgó a nuestro país una nota de 4,9 en una escala de 1 a 7 desmejorando la posición de 2017, cuando registró un 5,4, la cual se acercaba a lo que debe seguirse en este tema.

La razón fundamental, pese a que Tiquicia vende una imagen de protección a los recursos naturales a nivel internacional, es que el Foro Económico Mundial cambió la metodología en la más reciente aplicación del estudio, pues incorporó en los análisis las acciones protectoras en espacios terrestres y marinos.

Costa Rica evidentemente salió perdiendo en vista de que nuestro espacio marino es mucho mayor que el terrestre y así también las acciones de protección hacia esas regiones.

“En las mediciones anteriores usaban el indicador 3, que era la cantidad de áreas protegidas que un país tenía como una proporción del territorio, que nos otorgaba un 25% a 27%, ahora involucró el espacio marino, donde antes teníamos un montón de áreas protegidas como parte del territorio ahora tenemos una composición muchísimo menor de protección”, explicó Rodolfo Molina, director de Planeación y Desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Pese a lo anterior nos ubicamos en el puesto 8 en ese apartado del estudio que se aplicó a 140 economías.


Lea: Madrid saca la victoria y sigue líder

 

ESPACIOS DE MEJORA

 

El Índice analiza y califica las acciones de los países en competitividad turística gracias a distintas variables que involucran aspectos laborales, apertura, infraestructura (donde tenemos los peores registros), mercado laboral y recursos culturales.

Costa Rica ocupa el lugar 41 de forma global, lo cual representa bajar 3 puestos con respecto al análisis anterior (2017).

El sector turismo explica el resultado por el aumento de la competencia y además se evaluó a más economías.

“Cuando se aumentan la cantidad de países evaluados cambia, pues las posiciones relativas pueden cambiar obedeciendo a ese factor. Nosotros medimos la puntuación entre la cantidad de países participantes y sacamos el índice de posición relativa de Costa Rica y esa medición se mantiene en 0,3 desde el 2015 hasta 2019, lo cual es una medición bastante estable para Costa Rica”, amplió Molina.

DIARIO EXTRA consultó a los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quienes creen que la pérdida se debe al aumento de la competencia.

“Al estar en una competencia abierta por destinos turísticos donde existen países haciendo inversiones al respecto no podemos vivir de las rentas y la confianza que despierta Costa Rica como destino turístico, por ende es meritorio ponerle atención a todos los detalles”, comentó Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

 Expresó que las autoridades de turismo se encuentran sorprendidas por la nota que se le dio a la sanidad y la salud, que según el registro estuvo en 5,1 en una escala de 1 a 7, pero ubica al país en el puesto 85 a nivel global.

“Los estándares como el certificado de sostenibilidad turística que otorga el ICT que muchas empresas turísticas tienen presenta requisitos muy rigurosos, así como el tratamiento de todos los sistemas de salubridad de los establecimientos. 

Creo que debemos profundizar en ese detalle para ver los indicadores que se midieron, donde no coincidimos porque justo consideramos en términos generales los 32 centros turísticos que en mayor o menor medida prestan adecuadamente los servicios en salubridad”, manifestó.

Las peores notas ticas fueron clima de negocios, infraestructura aérea, infraestructura terrestre, recursos culturales y viaje de negocios.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR