Miércoles 05 de Agosto, 2020

Inflación en Costa Rica baja por caída de precios de combustibles

Redacción / AFP07 de octubre, 2019 | 02:18 PM

El índice de precios al consumidor (IPC) de Costa Rica registró una variación negativa de -0,10% en setiembre, impulsada por una baja en los precios de combustibles y algunos alimentos, informó este lunes el organismo oficial de estadística.

La variación dejó una inflación de 2,53% en los 12 meses hasta setiembre, por debajo de la meta inflacionaria de 3% fijada por el Banco Central de Costa Rica para este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Lea: CCSS aplicará tratamiento contra cáncer de mama

El IPC acumulado en los primeros nueve meses del año es de 1,5%, indicó el INEC. Los combustibles tuvieron un peso importante en la baja de precios de setiembre, con una reducción de 7% en el precio de la gasolina y de 2,35% en el diésel.

Las reducciones de precios más significativas se dieron en los grupos de prendas de vestir y calzado (-0,72%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,55%), indicó el INEC.

Por el contrario, subieron de precio los grupos de bebidas alcohólicas y cigarrillos (0,74%) y de bienes y servicios diversos (0,56%).



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Enrique Egloff (07/10/2019)

Mientras el montón de brutos sigan pensando que la plata se gasta en empleados públicos y no en lo que los grandes evasores hacemos, todo estará bien para nosotros los ricos

Oscar (07/10/2019)

Inflación manipulada para no tener que ajustar los salarios , esta corriente ha estado utilizada por este Gobierno, incluyendo hasta los pasajes aéreos con el fin de impactar cuando hay promociones a la inflación. Realmente cuando vamos al supermercado nos damos cuenta de la realidad y vemos que la situación está muy difícil. Es falso que los productos de la canasta no han subido al contrario, mas bien, el tema del IVA trajo consigo más problemas en la economía.